Alejandro Alberto Díaz Cruz, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Sinaloa, reiteró que la Fiscalía General de la República (FGR) no tenía pruebas para sustentar que las huellas hemáticas localizadas en una finca, localizada en Huertos del Pedregal, en Culiacán, correspondían al ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén, quien fue asesinado.
Durante la segunda conferencia contramañanera de juzgadores federales que pertenecen al colectivo artículo 41, Díaz Cruz narró que la audiencia a la que hizo alusión la FGR, se celebró el 5 de octubre de este año.
- Te recomendamos FGR reitera que sangre encontrada en finca de Sinaloa es de Héctor Cuén, ex rector de la UAS Policía
A través de videollamada, el juzgador se refirió al caso, debido al comunicado que la FGR difundió el pasado 20 de octubre, en el que señaló que él rechazó la solicitud del agente del Ministerio Público Federal para conocer el caso de Joaquín Guzmán López, hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán, de quien se presume secuestró al líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.
“…la Fiscalía no tenía prueba concluyente pericial que estableciera que las muestras de sangre encontradas en el lugar, donde se afirma ocurrieron los hechos, pertenecieran al perfil genético de el señor Héctor ‘N’, porque en la nota específicamente señalan que las periciales con las que ahora cuenta la fiscalía, las obtuvo apenas el pasado 17 de octubre, es decir 12 días después de que solicitaran la orden de aprehensión.
“Esto confirma que cuando solicitaron la orden de aprehensión no disponían de estas pruebas y que por lo tanto era necesario como se hizo ver en la audiencia que las investigaciones debían culminar debían continuar para perfeccionar la investigación”, puntualizó.
Anoche, la FGR reconoció, a través de un comunicado, que los indicios hemáticos hallados en el lugar del posible secuestro, localizados el 18 de septiembre, “éstos ya fueron superados por indicios diversos” encontrados en dicho predio, dictaminados pericialmente el 17 de octubre pasado, y en los cuales se encontró la coincidencia indudable del perfil genético del doctor Héctor Melesio.
Qué dijeron de los "sabadazos"
Los juzgadores también hicieron referencia al informe dado a conocer por la Secretaría de Gobernación (Segob), sobre las resoluciones emitidas que han derivado en liberaciones de personajes y que el gobierno federal ha denominado “sabadazos”.
Al respecto, el magistrado José Rodolfo Alanís García, subrayó que muchos de esos casos han sido referidos en otras conferencias mañaneras, y en estos asuntos los juzgadores solo aplican la ley, misma que ha sido aprobada por el Poder Legislativo.
“Por último, (el informe de Segob) también hace referencia a varios casos en los cuales se refiere a uno de Tomás ‘N’ (Tomás Zerón de Lucio) que es un caso de materia administrativa, en la cual la juez, según dice la Secretaría de Gobernación, dio la suspensión definitiva para que no se condenará ante la opinión pública a esta persona.
“Bueno, eso está claramente previsto en la Constitución, todos tenemos el derecho a que se presuma nuestra inocencia. Tanto dentro de un poceso como afuera de él.
“Si en los medios de comunicación se expone a alguien como culpable es natural que los testigos, es natural que los peritos, es natural que el propio juez, pueda llegar a tener una tendencia a pensar que efectivamente esa persona es culpable, sin tomar en cuenta que es lo que pasa en el proceso”, añadió.
- Te recomendamos Ejército halla lista de objetivos para desaparecer en Culiacán, revela Rocha Moya Policía
rarr