La Corte de Magistrados de Westminster, en Inglaterra, resolverá mañana si Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte de Ochoa, es extradita a México para que enfrente una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos, en agravio del estado de Veracruz, entidad que gobernó su ex marido.
En caso de que el fallo no sea favorable para Karime Macías, tendrá la oportunidad de apelar la resolución y con esto evitar su entrega inmediata. Por su parte, la autoridad que la requiere también podrá impugnar si la Corte niega su extradición.
La sentencia se emitirá en medio de una solicitud de asilo político que presentó Karime Macías al gobierno del Reino Unido, de la cual aún no se conoce respuesta.
En México, en abril del año pasado, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó la sentencia que rechazó echar abajo la orden de aprehensión y la orden de detención provisional con fines de extradición en su contra.
Un mes antes, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la petición de Karime Macías, quien buscaba que el asunto fuera atraído.
La orden de aprehensión fue librada por Alma Aleida Sosa Jiménez, jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, el 25 de mayo de 2018.
- Te recomendamos Juez rechaza suspender orden de aprehensión contra Javier Duarte por desaparición forzada Policía
El 29 de octubre de 2019, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), Karime fue detenida en Londres, Inglaterra. No obstante, las autoridades de ese país fijaron una fianza por 150 mil libras esterlinas, equivalentes a 3.5 millones de pesos, lo que le permitió enfrentar su proceso en libertad.
Asimismo, se le impusieron medidas cautelares, entre estas, un brazalete de localización, la firma periódica en una estación de policía de la ciudad de Londres, y el impedimento de acercarse a estaciones marítimas, terrestres y áreas, mientras se desahoga el juicio correspondiente.
Marco Antonio del Toro, abogado de Macías Tubilla, informó en enero del presente año que, la orden de aprehensión se basa fundamentalmente en la declaración de Juan Antonio Nemi Dib, la cual se acreditó “le fue arrancada con violencia y de la cual ya se retractó”. Todo ello, habiendo incluso intervenido la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“El señor Nemi incluso declaró en Inglaterra sobre la declaración que le obligaron firmar en Veracruz”, detalló.
El litigante aseguró que, en la solicitud de extradición por parte de México, se asentó que el delito prescribiría en junio de 2020. Sin embargo, en 2019 se llevó a cabo una audiencia “privada y secreta a petición de la Fiscalía de Veracruz en la que ilegalmente se interrumpió la prescripción”.
La justicia británica tuvo que aplazar la resolución de este caso por más de un año, debido a la pandemia por covid-19, la cual limitó sus actividades, porque las oficinas gubernamentales del Reino Unido estuvieron cerradas por largo tiempo.
Después de 20 años de matrimonio, la relación entre Karime Macías y el ex gobernador terminó. Ella solicitó el divorcio tras un escrito presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México 16 de mayo de 2019, trámite que concluyó el 21 de octubre del mismo año, en el juzgado Trigésimo Noveno de lo Familiar, a cargo de la juez Reyna Concepción Mince Serrano.
Javier Duarte aceptó que Karime tenga la guarda y custodia de manera definitiva de sus tres menores hijos, a los que podrá visitar en Inglaterra, donde actualmente residen, aunque los niños también podrán viajar a México, siempre y cuando así lo acuerden los padres.
El ex gobernador también se comprometió a pagar un pensión alimenticia de 180 mil pesos mensuales, pago que deberá realizar durante los primeros cinco días de cada mes.