Juez desecha amparo de Karime Macías; quería evitar de nuevo ser detenida

En abril, un Tribunal Colegiado falló de manera definitiva no amparar a la ex esposa de Javier Duarte contra la orden de detención con fines de extradición.

El 29 de octubre de 2019, Karime fue detenida en Londres, Inglaterra.

Rubén Mosso

Un juez federal desechó un amparo que interpuso Karime Macías Tubilla, ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien impugnó la orden de detención con fines de extradición y la ampliación de dicho procedimiento ante las autoridades de Gran Bretaña.

La demanda de garantías fue presentada el 26 de abril y ese mismo día, Samuel René Cruz Torres, juez Décimo Quinto de Distrito en el estado de Veracruz, determinó desecharla.

El 12 de ese mes, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, resolvió de manera definitiva no amparar a Karime Macías contra las órdenes de aprehensión y de detención provisional con fines de extradición.

La orden de aprehensión que pesa contra Karime fue girada por Alma Aleida Sosa Jiménez, jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, por su probable responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos, en agravio del estado de Veracruz. El mandamiento judicial se libró el 25 de mayo de 2018.

Karime Macías solicitó la protección de la justicia, pero el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro, rechazó ampararla contra las órdenes de captura y de detención provisional.

En marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también desechó la petición de Karime Macías, quien buscaba que el asunto fuera atraído. Los ministros de la Primera Sala determinaron que carecía de interés jurídico para realizar la petición. Posteriormente, el Primer Tribunal Colegiado confirmó el fallo del juez Sexto.

El 29 de octubre de 2019, Karime fue detenida en Londres, Inglaterra, y se le otorgó el beneficio de la fianza por 150 mil libras esterlinas, equivalentes a 3.5 millones de pesos. Actualmente, enfrenta su proceso en libertad, pero la decisión de su extradición a México se ha retrasado debido a la suspensión de actividades por la pandemia por covid-19.

IR

NOTAS MÁS VISTAS