'Kary Malabuena': desaparición forzada y la otra cara de las Novias de la Unión

El vínculo sentimental que la joven habría mantenido con ‘El Alexis’ trajo consigo una serie de disputas que se extendieron hasta miembros de alto rango de la Unión Tepito.

Kary ‘Malabuena’: el rostro de la desaparición forzada de las ‘Novias de la Unión’
Anel Tello
Ciudad de México /

"¿Le has visto?", se lee en un boletín de búsqueda emitido en diciembre de 2018 por la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que muestra el retrato de una joven de complexión delgada, cabello lacio color castaño oscuro, cara alargada, nariz chica y unos ojos medianos de color café que, para entonces, habían visto los movimientos de una de las organizaciones delictivas más poderosas de la capital mexicana: La Unión Tepito. 

Su nombre, Karina Iztel Morales Baltazar, quedó plasmado en una serie de expedientes judiciales que ahora se archivan en la fiscalía capitalina, no obstante, la historia de Kary Malabuena -como era mejor conocida- continúa resonando en las calles del Barrio Bravo.

Y es que, con tan solo 27 años, a la joven se le vinculó sentimentalmente con Alexis Martínez, quien fue identificado como un miembro de alto rango del también llamado Cártel Chilango, por ello, tras perderse su rastro las alertas entre las niñas y adolescentes de Tepito se encendieron ante la posibilidad de enfrentar un destino similar en su aspiración de convertirse en pareja de algún líder criminal.

La supuesta relación de 'Kary Malabuena’ y ‘El Alexis’

Karina Itzel Morales Baltazar

Cirugías estéticas, viajes, ropa de marca, automóviles de lujo y joyas construyeron un estereotipo que ha caracterizado a las novias, esposas y parejas sentimentales de miembros o líderes de organizaciones delictivas que operan en México.

En el Barrio Bravo la situación no fue distinta pues, mientras la Unión Tepito y sus lucrativos e ilegales negocios prosperaban, sus integrantes y jefes gozaban de un ostentoso estilo de vida, rodeados de opulencias y las mujeres más bellas.

Fue precisamente en ese contexto donde se habría gestado la relación sentimental entre Kary Malabuena y El Alexis. Él era originario de Tacubaya, zona en donde dio los primeros pasos de su carrera delictiva hasta que llegó a convertirse en un importante operador del Cártel Chilango.

De acuerdo con información difundida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), Alexis Martínez era el encargado de clonar tarjetas a gran escala para la organización delictiva, además de participar en otras actividades criminales como la extorsión y el narcomenudeo.

El rol que desempeñaba en el Cártel Chilango lo llevó a "codearse" con grandes jefes de la organización delictiva como en su momento lo fueron Roberto Moyado -El Betito-, Juan Iván Arena Reyes -El Pulga-, Alberto Fuentes -El Elvis-, Luis Eduardo -El Tiguer-, Brayan González -El Pozoles- y El Manzanas, según dan cuenta investigaciones realizadas por el periodista Antonio Nieto.

Pese a su cercanía con miembros de alto rango de la organización delictiva fue El Pulga, jefe de sicarios de la Unión Tepito, con quien Alexis Martínez terminó por establecer una estrecha relación llegando incluso a viajar al extranjero juntos.

La información personal sobre Karina Itzel Morales Baltazar es escasa pues más allá de la presunta relación sentimental que sostenía con El Alexis, de ella solo se sabía por las publicaciones que con frecuencia realizaba en sus redes sociales.

Fotografías y videos de fiestas, automóviles de lujo, ropa de marca y de la curvilínea figura que alcanzó tras someterse a cirugías para que le colocaran implantes en los senos y los glúteos era el contenido que compartía en sus redes sociales hasta el día de su desaparición.

El dinero ilícito de su supuesto novio le permitió a Kary Malabuena gozar de privilegios y un lujoso estilo de vida pero todo daría un giro de 180 grados cuando decidió terminar el vínculo.

La desaparición de 'Kary Malabuena'

Karina Itzel Morales Baltazar

Tras haber terminado su presunta relación sentimental con El Alexis, algunas versiones señalan a que Karina Itzel Morales Baltazar comenzó a salir con otro integrante de un grupo delictivo rival al de la Unión Tepito.

"Karina Malabuena fue novia de unos tipos de la Unión. Se aleja de uno de ellos y se hace novia de un tipo que era contrario a la Unión, entonces te imaginarás el desastre que empezó a hacerse ahí entre la Unión a matarse con los contras, por Karina", relata en una parte del podcast Criminalmente el periodista especializado en nota roja, Carlos Jiménez.

Las rencillas que se desataron en las filas de la organización delictiva son consideradas como una línea de investigación de las autoridades para saber qué fue lo que pasó con Karina Itzel Morales Baltazar pues el 15 de diciembre de 2018 se perdió por completo su rastro.

El relato de los hechos apunta a que la joven de 27 años, en ese entonces madre de un hijo, asistió a un festival de música electrónica en el Estado de México. Tras terminar el evento le llamó a su madre para avisarle que tomaría un taxi de aplicación para regresar a casa. Nunca más se supo de ella.

El reporte de su desaparición fue presentado ante la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México e, incluso, la dependencia llegó a ofrecer hasta 2 millones de pesos de recompensa para quien proporcionara información relevante que ayudara a su localización. Todo resultó insuficiente.

"Hoy es día que no se sabe qué pasó con Karina. Hay historias de que Karina fue secuestrada por uno de sus ex novios, hay historias que no se tienen confirmadas pero que te las dicen entre la misma gente de la Unión y que la autoridad sospecha que son ciertas por lo que ha ido encontrando pero no lo han podido confirmar como tal pero en una zona de Ecatepec tienen o tenían casas estos tipos de la Unión y en una zona de Ecatepec tenían un león en una casa y lo que la autoridad sospechó mucho tiempo es que estos tipos le daban los cuerpos de sus víctimas a ese león. Lo que se dijo mucho tiempo fue que Karina terminó en ese león en específico", relata en una segunda parte del podcast Criminalmente el reportero Carlos Jiménez.

Son múltiples las versiones extraoficiales que surgieron de la desaparición de la joven de 27 años, sin embargo, autoridades capitalinas señalaron como principal sospechoso a El Alexis, a quien años más tarde el destino le cobró factura.

Las detenciones y la muerte de Alexis Martínez

Fueron detenidos los integrantes en San Jerónimo (Jorge Becerril)

Días antes de que Karina Itzel Morales Baltazar desapareciera, en la zona de Tlatelolco se desató una balacera en la que estuvieron involucrados tanto Alexis Martínez como Juan Iván Arena Reyes. Las investigaciones apuntaron al ataque como parte de las disputas que sostenían la Unión Tepito con el grupo rival de la Antiunión.

Reportes periodísticos dan cuenta de que en dicho ataque armado La Pulga, jefe de sicarios del Cártel Chilango, perdió la vida mientras que El Alexis resultó lesionado únicamente con un impacto de bala en la pierna, por lo que fue trasladado hasta la Cruz Roja de Polanco de donde se fugaría a las pocas horas de ingresar.

Aquel hecho no fue bien visto por los líderes de la Unión Tepito, quienes no tardaron en acusar a El Alexis de haber traicionado a El Pulga. Y es que, otra de las versiones extraoficiales de los hechos, supone que tras su ruptura con Kary Malabuena, Juan Iván Arena Reyes habría estado cortejando a la ex novia de su socio, situación que presuntamente lo motivó a entregarlo a sus rivales.

Pese a que dicha versión no fue confirmada por las autoridades, a partir de aquella balacera El Alexis se convirtió en objetivo no solo de la policía y fiscalía capitalina sino también de los líderes e integrantes de la organización delictiva para la que algún día trabajó.

En marzo de 2019 El Alexis fue detenido en un condominio de lujo en San Ángel, Alcaldía Álvaro Obregón, sin embargo, no fue procesado por la desaparición de Kary Malabuena sino por posesión de drogas, lo que le permitió recuperar su libertad tras pagar una fianza de 20 mil pesos.

Reportes periodísticos señalan que Alexis Martínez fue víctima de al menos otros dos ataques armados a los cuales sobrevivió pero, al ser consciente de que era buscado por miembros de la Unión Tepito, optó por mudarse a Guadalajara, Jalisco en donde continúo compartiendo su ostentoso estilo de vida en sus redes sociales.

En una de sus últimas publicaciones a El Alexis se le observa lucir una playera de la marca de lujo Dolce & Gabbana mientras se encuentra al interior de un vehículo. Horas más tarde, la Fiscalía General de Justicia (FGE) del estado de Jalisco informó sobre un ataque armado registrado en Zapopan cuyo saldo fue el deceso de un hombre con las mismas características físicas que las del ex operador de la Unión Tepito.

Tras confirmar la identidad de la víctima, toda esperanza de saber qué fue lo que realmente pasó con Karina Itzel Morales Baltazar parecía esfumarse pues, con el principal sospechoso muerto, las investigaciones poco a poco se fueron quedando atrás en las gavetas de la fiscalía capitalina.

Pese a ello, su nombre aún resuena en las calles del Barrio Bravo junto a las historias de otras mujeres que desaparecieron o murieron y que ahora forman parte del grupo al que popularmente han denominado como Las Novias de la Unión.

ATJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.