Un juez federal otorgó un amparo a la actriz Kate del Castillo, resolución que ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar una copia de la averiguación previa que integró contra ella por su presunta relación con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, expediente que pretende ofrecer como prueba para demandar la responsabilidad patrimonial del Estado.
- Te recomendamos Ex procuradora Arely Gómez vigilará a jueces del caso de Kate del Castillo Policía
El 20 de diciembre de 2018, luego de tres años de autoexilio, Kate regresó a México procedente de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, y advirtió que demandaría a la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) por 60 millones de dólares por la “persecución política” emprendida en su contra y que le provocó un daño moral y material.
Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió la protección de la justicia a la actriz, porque la Representación Social de la Federación afectó el interés jurídico de la quejosa, ya que busca ofrecer esa documental en el procedimiento administrativo de responsabilidad patrimonial del Estado DGAJ/PRPE/001/2017.
La copia del expediente le fue negada por el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
A través de un acuerdo del 11 de abril de este año, dictado en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015, se negó la expedición de la copia certificada de todas las constancias de la averiguación PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015.
El juez ordenó dejar sin efecto dicho acuerdo y demandó que se entregue la copia, previo pago que por ello se realice, y como se solicita, se remita por los conductos institucionales respectivos a la Directora General de Asuntos Jurídicos de la FGR.
Asimismo, la sentencia deja claro, que el Ministerio Público Federal “deberá establecer cuáles son las constancias específicas que tendrán que conservarse en sigilo o reserva y, en tal virtud, testar los datos susceptibles de secrecía conforme al dispositivo 21 Constitucional que le otorga la facultad para ello, ya que es la autoridad encargada de la investigación de los delitos puestos a su consideración en la multicitada indagatoria”.
Pese al fallo, Kate impugnó la sentencia y esta fue ya admitida a trámite por un Tribual Colegiado.