Kate del Castillo promueve amparo tras rechazo por demanda de 60 mdd

La actriz ha insistido que tras la captura de 'El Chapo' fue víctima de persecución política, lo que daño su honor, salud e imagen.

Kate del Castillo (AP)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La actriz Kate del Castillo promovió un amparo porque la Fiscalía General de la República (FGR) no admitió su demanda donde reclama 60 millones de dólares por responsabilidad patrimonial del Estado por la persecución política de la que fue víctima en la pasada administración, lo que daño su honor, salud e imagen.

La petición de la también empresaria quedó radicada en el juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa con residencia en la Ciudad de México, el cual admitió a trámite la demanda de garantías y le concedió una suspensión provisional.

Los actos reclamados por Kate son la tramitación de reclamación por responsabilidad patrimonial del Estado y las actividades irregulares de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015, donde se le relacionó con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, con quien se reunió con la intención de realizar una película sobre la vida del narcotraficante. 

El 20 de diciembre de 2018, luego de tres años de autoexilio, la artista regresó a México procedente de Los Ángeles, California, y advirtió que demandaría a la entonces Procuraduría General de la República por 60 millones de dólares por la “persecución política” emprendida en su contra, misma que le provocó un daño moral y material.

En enero de 2012, la protagonista de La Reina del Sur posteó una carta en Twitter en la que se lee: 

“Hoy creo más en El Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. Para su propio beneficio y riqueza”.

En octubre de 2015, tras varias negociaciones de la actriz con los abogados de El Chapo Guzmán, ella y actor estadunidense Sean Penn se reunieron en la sierra de Sinaloa con el líder del cártel, por lo que el gobierno de México comenzó a investigar a Kate.

Tras la recaptura de El Chapo en 2016, en Los Mochis, Sinaloa, se público una entrevista con el narcotraficante, con una fotografía de él, Sean Peen y Del Castillo.

La PGR inició una investigación contra la histrión para determinar si había recibido recursos del narco para su empresa.

Fue hasta el 20 de febrero de 2017 cuando el juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió un amparo a Kate del Castillo en contra de la orden de localización y presentación de la PGR, por medio del cual la pretendían citarla en calidad de testigo dentro de la averiguación previa relacionada con El Chapo.

A su llegada a México, Kate del Castillo manifestó tener información de que Sean Penn, quien lo acompañó en octubre de 2015 a Sinaloa para entrevistarse con El Chapo, con la intención de hacer una película sobre su vida, fue quien dio su ubicación.

“En enero de 2016, la entrevista se hizo pública  y coincidió con la recaptura del señor (El Chapo) Guzmán.
“A decir del fiscal Adam Pells, al parecer Sean Penn ayudó a su ubicación y posterior captura (de El Chapo Guzmán). Yo no estaba enterada de tal situación y ésta es la traición de la que yo siempre he hablado", dijo la actriz.

 Sean Penn, dojo Kate, “no me protegió y arriesgo mi vida. Sí le daría (una patada) en los güevos”.

irh

LAS MÁS VISTAS