El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer una nueva acusación contra Miguel Treviño Morales, El Z-40, y Omar Treviño Morales, El Z-42, líderes de Los Zetas, quienes son señalados por participar en una continua iniciativa criminal; conspiración de tráfico de drogas; delitos con armas de fuego; y conspiración de lavado de dinero internacional.
En un comunicado, el Departamento de Justicia señaló que en la acusación se detalla que ambos asumieron el control de Los Zetas en 2012 después de más de una década como miembros de la organización que posteriormente renombraron como Cártel del Noreste.
Además, continuaron con un patrón violencia extrema para controlar grandes extensiones del norte de México y a lo largo de la frontera con territorio estadunidense.
- Te recomendamos Así fue la Masacre de San Fernando, en la que 'Los Zetas' mataron a 72 migrantes Policía
¿Qué dijo el gobierno de EU?
“Como se alega en la acusación formal, los acusados dirigieron una organización de tráfico de drogas transnacional que fue responsable de cometer violencia extrema y de traficar enormes cantidades de narcóticos a Estados Unidos".
“El Departamento de Justicia está comprometido a hacer que los líderes de carteles como los acusados rindan cuentas por envenenar comunidades estadounidenses y alimentar la violencia aquí y en el extranjero. También estamos comprometidos a trabajar con nuestros colegas nacionales e internacionales en este esfuerzo, y estamos agradecidos con nuestros aliados, las autoridades mexicanas de procuración de justicia, por su continua colaboración en este caso”, dijo Nicole Argentieri, fiscal principal adjunta del Departamento de Justicia, jefa de la División Criminal del Departamento.
Jaime Esparza, Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, mencionó que espera mantener coordinación con el gobierno de mexicano para llevar ante la justicia a los líderes de dicha organización criminal.
“Durante décadas, estas personas han controlado una de las organizaciones de drogas más violentas de México, cometiendo y dirigiendo la comisión de atrocidades horribles contra nuestros vecinos, el pueblo de México, y también en Estados Unidos”, indicó.
¿Qué dijo Ken Salazar al respecto?
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó una acusación formal del gobierno norteamericano contra El Z-40 y El Z-42, asegurando que continúan sus actividades criminales manteniendo el control del cártel del Noreste, antes conocido como Los Zetas.
El diplomático advierte que a pesar de estar en prisión continúan con el control de Los Zetas en territorio mexicano.
“La gravedad de los alegatos incluidos en la acusación subraya la importancia de nuestro trabajo compartido y cooperación con México en temas de interés común para proteger la seguridad y el bienestar de nuestros pueblos.
“Se les acusa que, a pesar de estar en prisión, han seguido en control del Cartel del Noreste (CDN), antes conocido como Los Zetas, y han continuado con sus actividades criminales en México”, se lee en el documento.
El mensaje de Salazar cuestiona si las autoridades federales pueden mantener a los criminales alejados de las actividades delictivas aún estando en la cárcel, donde los reclusos pueden celebrar a menudo un gran número de reuniones con escasa vigilancia, lo que les permite pasar mensajes al exterior.
Además, los problemas de autogobierno y corrupción en las cárceles mexicanas no son algo nuevo, según han reconocido distintos informes oficiales en numerosas ocasiones.
Hermanos Treviño Morales, detenidos en Coahuila
Ambos líderes criminales están detenidos en la prisión estatal de Piedras Negras, Coahuila, a sólo seis kilómetros de la frontera con Estados Unidos, donde entre 2010 y 2011 fungió como un centro de operaciones de Los Zetas.
Las instalaciones eran utilizadas para modificar vehículos y confeccionar uniformes como para encerrar a secuestrados y disolver en diésel los cadáveres de sus víctimas, según una investigación publicada en 2017.
“La acusación alega que son personalmente responsables de cometer docenas de asesinatos y de dirigir asesinatos, secuestros y actos de tortura por parte de miembros de Los Zetas y del CDN para promover y proteger las actividades de tráfico de drogas del cartel y enriquecer a sus miembros”, señaló.
Con información de AP
aag / RM