Con la calificación mínima aprobatoria resultó el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán, en la evaluación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al obtener 6.38; sin embargo tuvo observaciones por falta de higiene, de servicios de salud y custodios, así lo indican los resultados de la revisión 2018.
La CNDH dio a conocer el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, donde se especifica el caso de Puebla, donde se encuentran el centro estatal, los de reinserción y penitenciarios, que en total suman 12, de los cuales siete fueron reprobados; cuatro con calificaciones bajas y a uno le dio ‘luz verde’.
El Centro de Reinserción Social Regional de Tehuacán concentra a personas que son recibidas de 19 municipios circunvecinos, además de traslados que son hechos de otros puntos de la entidad, donde el inmueble ubicado en esta ciudad tiene una capacidad para 532. El último registro reporta que hay 460 reos, de los cuales, 445 son hombres y 25 mujeres, esto en espacios separados.
En el reporte se destaca que ahora ya no se presenta la condición de sobrepoblación que había anteriormente, sin embargo el hacinamiento es uno de los puntos que pidió el organismo se le preste atención, al igual que la insuficiencia de vías para que los reos puedan denunciar violaciones a los derechos humanos cuando consideran que han sido objeto de algún tipo de arbitrariedad.
La CNDH también ha detectado que no hay o son escasos los materiales del área médica para la atención de lesiones o enfermedades menores, cocina y talleres, además que carecen de higiene en algunos puntos de uso común de los internos, por lo cual deberán hacer mejoras en lo señalado para aumentar el puntaje recibido.
En cuanto a la alimentación, señaló que es deficiente; hacen falta más custodios y los procedimientos para la aplicación de sanciones son carentes, por lo que es urgente crear estrategias para mejorar la reinserción de quienes están cumpliendo una pena corporal.
MITM