La erradicación de cultivos de mariguana descendió 87%

Combate al narcotráfico

Producción al alza. La DEA también advierte que el cultivo de amapola, precursor de la cocaína, alcanzó un récord de 44 mil hectáreas en 2017, en comparación con las 32 mil que registraron en 2016.

Los mayores golpes contra la producción de marihuana se han registrado en Sinaloa. (Archivo)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La erradicación de mariguana se colapsa. En los últimos siete años, el número de hectáreas de mota destruidas descendió 87.2 por ciento —tan solo en Chihuahua, estado que lideraba la producción, bajó 94.7 por ciento— , debido a que las labores de las fuerzas federales se concentraron en otras acciones para combatir a las organizaciones criminales.

De 2012 a 2018 el registro más alto de hectáreas erradicadas fue durante el último año de gestión de Felipe Calderón, cuando se logró acabar con 9 mil 164.74 hectáreas de yerba. Además, en 2018 solo en 11 estados hubo destrucción de cultivos, mientras que en 2012 abarcó a 20 entidades.

Esta caída coincide con que, en ese mismo lapso, EU legalizó el uso recreativo de la cannabis en prácticamente toda la costa Oeste, desde California hasta Washington, pero coincide también con el incremento de producción de amapola, según la DEA.

Mientras la cannabis era abandonada, el cultivo de amapola alcanzó un récord de 44 mil 100 hectáreas en 2017, en comparación con las 32 mil que se registraron en 2016.

Durante 25 años, la Procuraduría (hoy Fiscalía) General de la República tuvo en sus manos la tarea de erradicar y destruir cultivos, ya que contó con la flota área más importante, con 64 aviones y 128 helicópteros, que además de hacer intercepciones aéreas, servían para adiestramiento, transporte y carga.

Una gran parte de las aeronaves de ala fija usadas para acabar con cualquier tipo de cultivo ilícito pertenecieron a los cárteles. No obstante, toda la flota se acabó por falta de mantenimiento o por uso, además de que a la Policía Federal también se le encargó dicha tarea, al igual que al Ejército, que por años apoyó a la PGR.

De acuerdo con registros de la Fiscalía General, en el sexto año de gobierno de Felipe Calderón la destrucción de hectáreas de mariguana ascendió a 9 mil 164. Cuando Peña Nieto asumió el poder, en su primer año de mandato (en 2013), la destrucción de cultivos descendió a 5 mil 366 hectáreas. La cifra más crítica se presentó en 2018, último año de su gobierno cuando solo se destruyeron mil 167 hectáreas.

Históricamente los mayores golpes contra la producción de marihuana se han registrado en Sinaloa, ya que es ahí donde se cultiva principalmente.

Por ejemplo, en 2013, en territorio sinaloense se erradicaron mil 580 hectáreas, cifra que fue menor a la documentada un año antes, con 2 mil 125. El número más alto de destrucción se llevó en 2016, con 2 mil 190.

Los datos de la Fiscalía General indican que en los estados de Chihuahua y Durango se destruyeron 7 mil 431 hectáreas y 5 mil 41, respectivamente.

Los aseguramientos

Del 1 de enero de 2012 al 30 de junio de 2018, la entonces PGR informó que aseguró 421 millones 599 mil 73 kilogramos de mota. Según las estadísticas de la Procuraduría, el decomiso más importante de mariguana ocurrió en 2015, cuando se decomisó al crimen organizado un millón 297 mil kilos.

En ese año, por ejemplo, elementos de la Policía Federal descubrieron en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, un invernadero conformado por tres naves con mariguana genéticamente modificada, operativo en el que detuvieron a 22 colombianos y tres mexicanos.

Dos de estas naves tenían una superficie aproximada de 2 mil 200 metros cuadrados y la tercera de aproximadamente mil 800 metros cuadrados, con plantas madre “que fueron mejoradas genéticamente para clonación”.

Se pudo conocer que los extranjeros eran contactados vía correo electrónico para invitarlos a trabajar, ofreciéndoles dólares como pago. Una vez en Jalisco otra persona era la encargada de alimentarlos y pagarles, además de recoger la cosecha.

Matan a maestra de la CNTE

La jornada violenta dejó 40 asesinatos en nueve estados; ocho de los casos en Oaxaca, entre las víctimas se encuentra una profesora de la CNTE. En Chihuahua ejecutaron a 10 personas en hechos distintos.

En Nuevo León, autoridades reportaron tres asesinados, de las cuales dos fueron en un ataque a un bar; mientras que en Torreón, Coahuila, un enfrentamiento entre policías y delincuentes dejó seis personas muertas.

En Veracruz cuatro jóvenes fallecieron como saldo de un ataque armado. Sobre la avenida Central, en Ciudad de México, hallaron el cadáver de un hombre y tres más fueron asesinadas.

Un sujeto fue encontrado sin vida en al interior de su domicilio en Durango, en Guerrero las autoridades reportaron dos homicidios y en el Edomex, uno.

Capturan a dos líderes criminales

La Fiscalía de Guanajuato informó que José Francisco “N”, presunto líder de un grupo criminal, fue detenido en el municipio de Celaya, a quien se le aseguró armas, vehículos y dinero.

En Morelos, agentes federales detuvieron a Manuel “N”, presunto líder de Los Rojos en en la zona sur del estado y encargado de coordinar el cobro de piso y extorsiones a comerciantes y empresarios.

...................................

Con información de: Isabel Zamudio, Javier Trujillo, Franco Zuñiga, Juan José García y Óscar Rodríguez


LAS MÁS VISTAS