El canciller Marcelo Ebrard informó que continúa en proceso de integración la solicitud de extradición del ex director de Pemex Emilio Lozoya.
- Te recomendamos Peña Nieto no es investigado por caso Lozoya hasta ahora: Santiago Nieto Política
Al salir de Palacio Nacional, explicó que están corriendo los 45 días que se tienen para hacer la petición formal a España. “Les aviso, va a estar en tiempo, no se preocupen.
“La solicitud de extradición la está integrando la FGR; hay un plazo y dentro de ese plazo se va a cumplir, pero se empezó a integrar de inmediato”, destacó.
Informó que hasta el momento el ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto no ha solicitado apoyo consular.
FALLÓ EL TRADUCTOR
El canciller informó que, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se está solicitando a Estados Unidos aplicar acciones más efectivas para frenar el flujo de armas y de efectivo hacia México.
Al salir de una reunión con el Presidente, aseguró que no existe ningún desencuentro ni divergencia con Estados Unidos en materia de seguridad, luego de que se hiciera público un video en el que el embajador Christopher Landau habla del trabajo bilateral entre ambos países.
“Con Estados Unidos tenemos una agenda común; nosotros hemos planteado el tema de armas, de dinero, flujos de efectivo como una corresponsabilidad de Estados Unidos, también se están solicitando por parte de la SSP una serie de acciones que sean más efectivas respecto a esos dos temas. Y por parte de EU también tienen ellos y nos han planteado sus prioridades, entonces no observo, no veo yo un motivo de preocupación o un desencuentro”, señaló.
Al preguntarle cuándo se deberían tener resultados para frenar las armas que vienen de Estados Unidos el canciller aseguró que “ya para mañana”.
Explicó que un video que circula en redes sociales en el que el embajador supuestamente critica las acciones de México en seguridad, el canciller aseguró que a veces las traducciones no son exactas cuando el funcionario estadunidense habla en español.