El abogado defensor de los presos de San Pedro Tlanixco, Alejandro Lara Duque, anunció la noche de este sábado que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desestimó los cargos en contra de tres de los pobladores acusados del asesinato de un empresario escalón en 2003.
Obtendría su libertada este domingo.
Un total de seis indígenas fueron acusados de haber participado en el asesinato de Alejandro Isaac Basso, en abril del 2013, esto después de que acudiera a supervisar mantos acuíferos junto a un grupo de empresarios en la comunidad De San Pedeo Tlanixco.
"Una vez que ha hecho un estudio minucioso de todas las pruebas con este escrito vengo a desistirme de la acción penal en contra de los presos”, leyó el abogado defensor ante familiares y vecinos de la comunidad la exterior del Juzgado Primero Penal de Primara Instancia de Toluca con sede en Almoloya de Juárez y es que después de cerca de ocho horas de juicio, los tres acusados rindieron sus declaraciones después de que les fue repuesto el juicio.
La reposición de este juicio fue dictada desde enero pasado después de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) informara a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) que el procedimiento penal al que fueron sujetos los defensores del agua de San Pedro Tlanixco tendría que ser repuesto, invalidando las sentencias a las que fueron acreedores, siendo cada una similar a los 50 años de prisión.
A partir de esta comunicación los pobladores emprendieron diversas movilizaciones de carácter presencial y es que procedimiento fue repuesto tomando en cuenta las declaraciones preparatorias, además de buscar que en el caso se garantizara la participación de defensores e intérpretes con nociones sobre la lengua nahúatl, la cual se habla en la localidad de donde son originarios.
El escrito fue entregado este sábado a las 20:30 horas, sin embargo, precisó que la notificación formal será hasta el domingo a las 15:00 horarios de oficina.
No será hasta esa hora que legalmente la autoridad tenga conocimiento de esta resolución y durante el transcurso de la tarde serán puestos en libertad Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Dominga González Martínez.
Respecto a los otros tres indígenas presos, Lara Duqeu agregó que necesitan tener un apego a derecho ya que ellos tienen una sentencia confirmada por una sala, sin embargo, planean apoyarlos de alguna manera.
LC