'La Loca', piromaníaco ligado a otros 5 incendios: FGR

La FGR dijo que no hay indicios de que Ricardo 'N' haya participado en el ataque al bar Caballo Blanco, aunque señaló que estaría relacionado con al menos otros cinco incidentes similares.
La FGr atrajo las indagatorias del caso.

Rubén Mosso y José Antonio Belmont

Por la mañana, desde el gobierno de Veracruz se afirmaba que ya había un responsable del atentado incendiario en el table dance El Caballo Blanco: Ricardo 'N', La Loca, un sicario de bajo nivel del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Por la noche, la versión yacía en tela de juicio, sometida a fuertes dudas y con el gobernador Cuitláhuac García bajo críticas por haber lanzado, aparentemente, un bulo.

La Fiscalía General de la República (FGR) admitió que no cuenta con pruebas que permitan señalar a La Loca "con precisión y en forma indudable" de haber participado en el atentado.

Luego del ataque ocurrido la noche del martes en el centro nocturno, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, desató una ola de dimes y diretes, tras acusar a Ricardo 'N' como uno de los responsables de lo ocurrido con inusitada velocidad.

A las 7:10 lanzó un tuit en el que señalaba ya su autoría y la presunta responsabilidad de la Fiscalía General del Estado de liberarlo después de que había sido capturado por la Marina en julio y agosto pasados.


"Los indicios sobre el deplorable crimen en el bar de Coatzacoalcos señalan a que uno de los autores materiales es Ricardo "N", posteó.

El enredo alcanzó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aprovechó la conferencia matutina para pedir que la FGR atrajera el caso.

“Muy triste todo esto. En las primeras investigaciones estamos contando con información de que los posibles responsables ya habían sido detenidos y se les dejó en libertad. Ahí hay un problema que tiene que investigarse sobre la actuación de la fiscalía en Veracruz", aseveró.

Minutos más tarde, el fiscal estatal Jorge Winckler rechazó los señalamientos del gobernador de Veracruz. Y acusó que la responsabilidad yacía, realmente, con la Fiscalía General de la República, que liberó dos veces al sicario en cuestión.

“Es falso que Ricardo ‘N’ haya sido ‘liberado’ por la Fiscalía General del Estado después de haber sido detenido en el mes de julio, pues esta persona no fue puesta a disposición de esta Fiscalía, sino de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República", explicó en un comunicado.


Por la tarde, el mandatario de Veracruz intentó recomponer y dijo que la Fiscalía de la entidad rechazó contar con alguna orden de aprehensión en contra de La Loca, lo que habría permitido que quedara en libertad.

Pero por la noche, vino el golpe final a la versión lanzada por García. En un comunicado, la Fiscalía General de la República dio a conocer que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) atrajo la investigación del caso, y aclaró la situación de los presuntos responsables.

"Hasta el momento no se cuenta con pruebas que permitan establecer con precisión y en forma indudable que Ricardo 'N' haya participado en los hechos ocurridos anoche, y en caso de que así suceda, se dará a conocer de manera inmediata", detalló.


La FGR también subrayó que personal de la Fiscalía de Asuntos Internos de la institución se trasladó a las instalaciones de la subdelegación de Coatzacoalcos "para deslindar y establecer las responsabilidades que proceda", por las detenciones y puestas a disposición de La Loca, realizadas por la Secretaría de Marina en julio y agosto pasado, por presuntos delitos de narcomenudeo.

Pero aún cuando no parece tener vinculación con el ataque al Caballo Blanco, Ricardo 'N' cuenta con un largo historial piromaníaco. Las autoridades tienen identificada su participación en al menos otros cinco eventos similares al ocurrido este martes.

Sin embargo, en un video que circula en redes sociales, un hombre que dice ser La Loca rechazó ser el autor de este atentado en específico.

"Quiero que sepan que no fui yo y la neta me tuve que ir de Coatza", aseguró.

Respecto a estos hechos, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, aseguró que en ocho meses que van de la administración de López Obrador, "no es posible resolver una herencia maldita, como es la inseguridad". 

RLO​

NOTAS MÁS VISTAS