El municipio de Ramos Arizpe en Coahuila, es sede de la Segunda Asamblea Ordinaria 2018 de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.
La encabeza el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, en representación del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien destacó la importancia de mejorar la Ley General de Justicia Cívica para construir policías a futuro.
También resaltó que esta asamblea es importante para la coordinación de esfuerzos buscando garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, tema que compete a los tres órdenes de gobierno.
Indicó que en el gobierno federal se concibe a la seguridad como un medio para el ejercicio de los derechos y libertades para el desarrollo, la convivencia y la armonía, por lo que se ha trabajado con el Secretariado Ejecutivo Nacional y con los municipios para fortalecer capacidades institucionales, construyendo un modelo homologado de justicia cívica.
Consideró que la seguridad debe construirse desde el municipio, pues esta es la institución básica para cumplir y hacer cumplir la ley, sin embargo en la última encuesta de seguridad del INEGI, señala que el 75% de la población se siente inseguro en su ciudad.
Refirió que el fortalecimiento de la seguridad en lo cotidiano es lo que garantiza prevención del delito y la confianza de la ciudadanía en sus autoridades y policías, pues si no se atiende en lo inmediato, si los policías y los jueces no trabajan de manera coordinada, las faltas administrativas no sancionadas dan pie a otros delitos.