La vida de Derek Chauvin antes y después de George Floyd

Se presentaron 18 quejas previas en su contra mientras trabajaba en la policía.

Derek Chauvin fue declarado culpable por la muerte de George Floyd; enfrentaba 3 cargos por homicidio. (AP)
California, Estados Unidos /

Derek Chauvin fue declarado culpable de 3 cargos de asesinato la tarde de este martes por haber causado la muerte de un afroamericano llamado George Floyd el 25 de mayo de 2020. Poco después del incidente fue despedido del Departamento de Policía de Minneapolis tras más de 18 años de servicio. Esto es lo que se sabe de su vida antes y después de Floyd.

QUEJAS ANTERIORES EN SU CONTRA

Antes de colocar su rodilla sobre el cuello de Floyd por más de nueve minutos, Chauvin ya había sido reportado ante la oficina de Asuntos Internos del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD) en 18 ocasiones, aunque no se especificaron las razones por las que se emitieron ni las consecuencias que tuvieron.

Únicamente dos de las quejas fueron “cerradas con disciplina”, según un resumen público de dicha oficina recuperado por CNN en español. En ambos casos Chauvin recibió una carta de reprimenda.

Según una base de datos de quejas en contra de agentes de policía del estado, creada por una organización sin fines de lucro llamada Comunidades Contra la Brutalidad Policial, el hombre también había recibido regaños por usar un “tono degradante”, “lenguaje despectivo” y otro lenguaje que requería corrección.

Otro de los cuatro agentes involucrados en el arresto que resultó en la muerte de Floyd, Tou Thao, también tenía seis quejas en su contra. Una aún estaba abierta, mientras que las otras cinco fueron cerradas sin medidas disciplinarias.

TRABAJÓ EN EL MISMO LUGAR QUE FLOYD

Tanto el ex policía como Floyd trabajaron como elementos de seguridad en el club nocturno “El Nuevo Rodeo” de Minnepolis, según confirmó Maya Santamaría, ex propietaria del lugar, a CNN.

Chauvin trabajó ahí como agente de policía fuera de servicio durante casi 17 años. Por su parte, Floyd solo cubrió la vacante de guardia adicional algunos martes.

No los describiría como conocidos”, dijo Santamaría en entrevista. “Todos trabajamos juntos ciertas noches y se habrán cruzado en el camino.”

SU ESPOSA PIDIÓ EL DIVORCIO

El día después del arresto de Chauvin, su esposa Kellie Chauvin le pidió el divorcio.

“Esta noche hablé con Kellie Chauvin y su familia. Estaba devastada por la muerte del señor Floyd y su mayor simpatía recae en su familia, sus seres queridos y en todos los que están sufriendo esta tragedia. Ella ha solicitado la disolución de su matrimonio con Derek Chauvin”, anunció el abogado de la mujer, miembro del despacho Sekula.

pmm


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS