El laboratorio de Ciencia Forense de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCdMx), único en su tipo en América Latina, recibió la constancia de acreditación en la disciplina de genética para detección de ADN.
- Te recomendamos Investigaciones científicas revelan evolución en el ADN humano Ciencia y Salud
Servirá para auxiliar el trabajo del Ministerio Público en la investigación de delitos como feminicidio, lesiones, privación de la libertad con fines sexuales y violación, entre otros. Además, ayudará en la búsqueda e identificación de cadáveres.
Es la primera vez en la historia de los servicios periciales de la Ciudad de México que se cuenta con un laboratorio que obtuvo la acreditación a través de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), lo que significa el reconocimiento de la competencia y confiabilidad de los resultados.
“Hoy le decimos a la Jefa de Gobierno, aquí está este banco, que ella también lo pensó y lo puso como una de las medidas en la alerta contra la violencia”, destacó la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, en la ceremonia de entrega de acreditación.
La abogada capitalina destacó que el edificio sede del laboratorio es resistente a ataques que pudieran afectar la información sensible que ahí se resguarda.
“Sabrán ustedes que la fachada está hecha contra balas, puedo decir, contra cualquier ataque, es una fachada que tiene un material que si hubiera alguna vez algún ataque buscando encontrar el perfil genético de alguien muy relevante, pues no va a ser tan fácil”, resaltó.
Godoy Ramos agregó que, además, personal pericial de la fiscalía capitalina obtuvo la aprobación de los más altos estándares de calidad, por lo que el trabajo que ahí se desempeñe contará con todo el rigor científico.
“Los genetistas que hoy están ya listos para trabajar desde la Fiscalía de la Ciudad de México están acreditados con los más altos estándares de acreditación, los hemos cumplido, así como se ha cumplido con el equipo necesario y la calibración”, expuso.
En tanto, María Severina Ortega López, coordinadora de Investigación Forense y Servicios Periciales de la FGJCDMX, destacó que el laboratorio tiene la capacidad de procesar 6 mil perfiles mensuales, con la participación de 31 peritos especialistas en la materia.
“Debemos entender que la acreditación permite al Ministerio Público aportar a la autoridad judicial de esta entidad elementos de prueba sólidos, con alto rigor científico, con los que podemos afirmar que puede trascender la geografía de la ciudad, e inclusive ir más allá de sus fronteras", destacó.
“La conformación de la base de datos del Banco de ADN para uso forense deberá contener datos de indicios y evidencias, de personas sentenciadas, datos de víctimas que de manera voluntaria aporten material genético para el esclarecimiento de un delito, y de personas servidoras públicas, prestadores de servicio de seguridad privada, inclusive de la persona titular de la jefatura de gobierno”, expuso.
El proyecto nació el 20 de agosto de 2020 con la construcción del edificio que alberga dicho laboratorio, con el propósito de mejorar la procuración de justicia en el contexto de la erradicación de la violencia contra la mujer.
DMN