La tarde de este sábado, sujetos fuertemente armados acribillaron al director de la Policía Municipal de Lagos de Moreno, Jalisco, el capitán Vany Rodríguez Méndez, y a dos de sus escoltas; además una mujer resultó herida.
La agresión ocurrió minutos después de las 18:35 horas, afuera del domicilio del mando policíaco, ubicado en el numeral 234, de la Calle Dos, entre las calles San Homero y Guadalajara, en la colonia Las Palmas, de aquella municipalidad.
La mujer herida fue trasladada a un hospital regional.
- Te recomendamos Detienen a sospechoso de homicidio en Tlajomulco Policía
De acuerdo con información proporcionada por la Policía local y la Fiscalía del Estado (FE), en el ataque, además del comisario general de la corporación laguense, murieron sus dos escoltas Julián Cerrillo Antimo y José Norberto Juárez Reyes.
Rodríguez Méndez salía de su domicilio y pretendía abordar su camioneta, una Ford Expedition blindada, de modelo reciente.
Sin embargo, él y sus escoltas fueron sorprendidos por hombres fuertemente armados, quienes, según testigos, también traían pasamontañas: los agresores viajaban en, al menos, dos camionetas.
Tras la agresión, vecinos de la colonia Las Palmas salieron a ver lo ocurrido, y auxiliaron a la mujer de aproximadamente 40 años de edad, quien resultó herida y era totalmente ajena a los hechos.
En el sitio quedaron esparcidos, al menos 100 casquillos de bala, tanto de armas largas como de armas cortas.
Personal de la Secretaría de Seguridad de Jalisco (SSJ), de la Fiscalía Estatal (FE), así como de corporaciones policiales de municipios aledaños, Policía Federal, Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, arribaron hasta el sitio para brindar apoyo a la corporación municipal y activaron un dispositivo de búsqueda para dar con los causantes.
“Desde el primer momento se ha establecido comunicación con el Presidente Municipal, Tecutli Gómez Villalobos, y se trabaja de forma conjunta con la policía municipal”, publicó la Secretaría de Seguridad Jalisco (SSJ), a través de su cuenta oficial de Twitter.
Apenas el mes de abril pasado, policías de Lagos de Moreno fueron atacados a balazos por parte de varios sujetos armados, cuyas balas acabaron con la vida del escolta del comisario municipal, quien no iba a bordo de la unidad, además de que la supervisora de la corporación también resultó lesionada y quedó en estado de salud grave.
Aquella ocasión, dicha agresión se derivó tres días después de la liberación de Alexis N., alias “El Chofo”, quien fue señalado como presunto jefe de plaza de Lagos de Moreno para el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que no se descarta que esa sea una de las líneas de investigación por parte de la Fiscalía del Estado (FE).
A finales de julio del presente año, emboscaron y mataron al fiscal Regional Gonzalo Huitrón, cuando se desplazaba en la carretera Santa Rosa-La Barca, a la altura del municipio de Poncitlán; sus dos escoltas quedaron heridos de gravedad.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a funcionaria por caso de tráileres con cuerpos Comunidad
Apenas, a principios del mes pasado, el director de la Policía Municipal de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, Arturo Gómez Vargas, y su escolta Juan Manuel Hernández, fueron emboscados por un grupo de hombres armados, sobre la Carretera Tepatitlán-Guadalajara, a la altura del rancho Cuatro Milpas; les efectuaron más de 100 disparos.
En lo que va del año, 21 policías de diferentes corporaciones han sido asesinados, entre ellos, elementos de tropa, medios y altos mandos.
¿Quién era el capitán Vany Rodríguez Méndez?El capitán Vany Rodríguez Méndez, egresó como Subteniente de Infantería del Heroico Colegio Militar en 1994.
Posteriormente, se desempeñó en actividades contra el terrorismo en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y después fue coordinador de escoltas y jefe de Operaciones e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán.
Su último cargo fue el de comisario general de la Policía Municipal de Lagos de Moreno, Jalisco.
JMH