El gobierno de Jalisco pedirá a la Fiscalía General de la República que atraiga la investigación por la desaparición de los cinco jóvenes que fueron reportados como desaparecidos en el municipio de Lagos de Moreno y quienes de acuerdo con sus familiares, fueron privados de la libertad.
Los jóvenes son Diego Alberto Lara Santoyo, Roberto Cuéllar, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández, quienes viajaban en un Volkswagen Jetta café, con matrícula JTJ-8638.
El coordinador general estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, señaló como este caso, como el del call center en Zapopan y el ataque con explosivos en Tlajomulco, son hechos sin precedentes que no se habían visto en Jalisco por lo que se presume está involucrada alguna organización criminal.
"Como parte de las acciones que se tomarán el día de hoy ante esta situación que se dio en el municipio de Lagos de Moreno, vamos a solicitar la solicitud de atracción por parte de la Fiscalía General de la República, ya que los indicios que se tienen al momento dan la presunción de que puede existir participación de grupos criminales; parte del delito de delincuencia organizada, competencia de la Fiscalía General al ser un delito federal, por lo cual parte de estas acciones serán en ese sentido esperando contar con la colaboración en ese caso", informó Ricardo Sánchez.
El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruíz, había informado previamente que los jóvenes iban en dos vehículos, uno de los cuales ya fue localizado.
El sábado pasado se hizo el reporte de la desaparición de los cinco jóvenes. El 11 de agosto, Diego Alberto Lara Santoyo dio aviso a sus familiares que iban camino a su casa, sin embargo, ni él ni sus amigos llegaron a su destino por lo que inmediatamente las familias se manifestaron y comenzaron a movilizarse mediante redes sociales para difundir información respecto a los cinco jóvenes.
IR