De Caro Quintero a El Mencho: las enfermedades que deterioran a los grandes capos del narco

Más allá de las balas algunos miembros de la delincuencia organizada están a merced de los padecimientos que aquejan a su cuerpo

Algunas de las enfermedades que asedian a miembros de la delincuencia organizada | Especial
Lizeth Hernández
Ciudad de México /

Dinero y armas no han evitado que los narcotraficantes sean intocables, su propio cuerpo les ha cobrado factura. Y es que desde hace años, la salud se ha convertido en unos de los puntos débiles de algunos miembros del crimen organizado.

Desde Félix Gallardo a Ovidio Guzmán, las generaciones viejas y nuevas de las organizaciones delictivas en el país no han sido inmunes al paso del tiempo y su ritmo de vida. Así lo demuestran declaraciones, registros y visitas a hospitales de algunas de las figuras más mediáticas de los cárteles mexicanos.

Ansiedad, diabetes y problemas de próstata desde el Cártel de Sinaloa

Alguna vez fueron dos de los más buscados por el gobierno de México, actualmente se encuentran recluidos en prisiones de máxima seguridad, enfrentado no solo la justicia sino también sus enfermedades, se trata de Joaquín El Chapo Guzmán y Héctor El Güero Palma, fundadores del Cártel de Sinaloa.

El Güero Palma

Durante sus más de 28 años de vida en reclusión los abogados del Luis Palma Salazar han alegado que el capo de 63 años padece múltiples afecciones que van desde hemorroides, mala visión, problemas cadera y próstata, ausencia de piezas dentales e incluso una hernia inguinal.

Además, en 2021 fue hospitalizado en el área médica del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, mejor conocido como El Altiplanoluego de que un mal tratamiento por mordeduras de chinches derivara en una infección en su pierna.

'Güero' Palma seguirá en el Altiplano; le dictan formal prisión por muerte de directivo de Puente Grande

La salud de El Chapo y su hijo, Ovido Guzmán

Una de las principales caras del Cártel de Sinaloa es Joaquín  Guzmán Loera, quien actualmente cumple una cadena perpetua en una de las prisiones de mayor seguridad de Estados Unidos.

De acuerdo con las declaraciones de las propias autoridades estadounidenses el capo recibe tratamiento para la presión alta y gastritis.

Además, en septiembre de 2021, El Chapo aseguró que desde su reclusión en 2017 su estado de salud físico y mental se ha visto deteriorado por el aislamiento.

“Padezco dolores de cabeza, pérdida de memoria, calambres musculares, estrés y depresión”, aseguró en una carta.

Similitudes entre la detención y extradición de Ovidio Guzmán y las de El Chapo | Milenio

Cabe agregar que en una entrega para MILENIO, la periodista Laura Sánchez Ley señaló que, el también llamado Señor de los Túneles, estaba enfermo de disautonomía, una disfunción de los nervios que puede ser fatal y que afecta tanto el corazón como el cerebro.

En tanto, al igual que su padre, Ovidio Guzmán El ratón —quien recientemente fue extraditado a EU— padece gastritis. Además se ha señalado que recibe tratamiento para la ansiedad y depresión.

Una lista larga en el Cártel de Guadalajara

La década de los 70´s vio nacer al Cártel de Guadalajara, una de las primeras organizaciones delictivas que controló las rutas del tráfico de drogas en el país y que marcó un precedente en la reconfiguración del mapa delictivo en México.

Dicha organización criminal fue fundada por Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca, quienes actualmente se encuentran presos y con múltiples padecimientos.

El Narco de Narcos

Rafael Caro Quintero logró mantenerse prófugo de la justicia por nueve años, actualmente, quien fue nombrado el narco de narcos enfrenta problemas en la próstata que podrían derivar en cáncer.

Así lo han señalado entrevistas realizadas por la periodista Anabel Hénandez , quien llegó a asegurar que previo a su captura, el fundador del Cártel de Guadalajara habría estado tentado a entregarse a las autoridades debido a su estado de salud. 

Recientemente se dio a conocer que Caro Quintero fue sacado del Altiplano, para ser trasladado a un nosocomio de tercer nivel; se presume que se sometió a una cirugía debido al crecimiento prostático.  

El capo ingresó al hospital Adolfo López Mateos —mismo que es
operado por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM)— el 20 de septiembre de este 2023 y fue dado de alta luego de cinco días internado. Así, en un vehículo blindado y acompañado por un fuerte operativo de seguridad, se dio su retorno al penal en el que hoy se encuentra recluido. 

Miguel Ángel Félix

En abril de este 2023 se cumplieron 34 años de la captura de Miguel Ángel Félix Gallardo, en el pasado fue conocido como El Jefe de Jefes. Según un reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) hoy, a sus 77 años de edad, el hombre presenta una lista de 22 enfermedades, éstas son algunas:  

  • Sordera izquierda y mala audición derecha
  • Atrofia del globo ocular derecho
  • Glaucoma
  • Carcinoma facial (tipo de cáncer de piel que se desarrolla en zonas de la piel expuesta al sol)
  • Hernia de disco
  • Hipertrofia de próstata benigna (crecimiento de la glándula prostática)
  • Esofagitis (inflamación que lesiona el esófago)
  • Ansiedad crónica
  • Depresión crónica
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Tuberculosis pulmonar latente y neumonía

Debido a su edad y su estado de salud, los abogados del antiguo jefe máximo del Cártel de Guadalajara solicitaron que se modificara su estadía en la cárcel para que pudiera cumplir con lo que queda de su condena en prisión domiciliaría.

Miguel Ángel Felix Gallardo padece 22 enfermedades, según la SSPC

El 1 de septiembre de 2022, el juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México concedió a el Jefe de Jefes el beneficio de la prisión domiciliaria y ordenó la colocación de un brazalete electrónico.

Sin embargo, los trámites para el capo se entorpecieron, lo que provocó que a más de un año continúe en prisión y sin miras a una posible liberación, aunque se le excarcela de forma recurrente para recibir atención médica. 

 Ernesto Fonseca Carrillo ”Don Neto”

De acuerdo con declaraciones de su hija Yoanna Carrillo, el hombre de 92 años y tercer fundador del Cártel de Guadalajara se encuentra casi ciego, además de padecer cáncer de colon, reumatismo, hernia hiatal, hipertensión, paralización parcial del brazo derecho, entre otras enfermedades.

Desde el 2016, Fonseca Carrillo cumple su sentencia de 40 años de prisión en una vivienda ubicada en Hacienda de Valle Escondido.

'Don Neto' fue trasladado a un hospital para atención médica en marzo de 2023; familiares lo reportaron delicado de salud

Un juez lo declaró culpable de los delitos de narcotráfico, así como de los asesinatos del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Kiki Camarena y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, después de que fue capturado en 1985 en Puerto Vallarta, Jalisco.

Se ha señalado que el asesinato del integrante de la agencia antidrogas estadunidense fue el punto clave que llevó a la caída de los tres líderes.

La enfermedad, talón de aquiles del CJNG

Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, es líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los principales grupos delictivos que opera en México.

De acuerdo con investigaciones realizadas por Óscar Balderas, El Mencho dirige un “imperio” criminal que lo ha llevado a convertirse en un capo billonario. Sin embargo, su reinado podría tener un talón de aquiles: la salud del líder.

Se presume que el estado de salud de El Mencho va en declive

Según documentos de la Secretaría de la Marina (Semar) consultados por MILENIO, a sus 56 años, Nemesio se encuentra sumamente enfermo. La DEA ha calculado que ha gastado millones de dólares en construir hospitales ocultos en lugares como la  Sierra de Amula y reclutar médicos y enfermeros para atender sus problemas en páncreas y riñones.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.