Los tres presuntos integrantes del grupo criminal La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, detenidos por su probable relación con el asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón, en el municipio de Bavispe, Sonora, son interrogados en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
- Te recomendamos Detienen a jefe de plaza de 'La Línea' por ataque a los LeBarón Policía
La Fiscalía General de la República (FGR) no ha informado en qué lugar se encuentran los sospechosos, pero funcionarios federales revelaron que los detenidos permanecen declarando en la Seido, donde al interior existe un operativo de seguridad para resguardar la integridad de los sopechosos.
En las próximas horas, el agente del Ministerio Público Federal definirá la situación jurídica de los hermanos Héctor Mario "H”, El Mayo, y de Luis Manuel “H”, el primero de ellos señalado como supuesto jefe de plaza de La Línea en el municipio de Janos, Chihuahua. El otro detenido fue identificado como Cipriano “N”.
De acuerdo con funcionarios federales, la captura de los sospechosos derivó de una orden de cateo otorgada por un juez federal, mandamiento judicial que se ejecutó durante las primeras horas del 1 de diciembre.
Indicaron que la localización de los tres sospechosos fue resultado de las declaraciones rendidas por una persona detenida en noviembre, de quien se presume también participó en la masacre donde perdieron la vida seis niños y tres mujeres.
Por esta razón, la FGR solicitó una orden de arraigo contra el detenido, petición que fue otorgada por un juez de Control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con residencia en la Ciudad de México.
Asimismo, de la declaración del investigado y de otras acciones, se logró obtener información “fundamental” y pruebas que se están sometiendo a análisis periciales.
- Te recomendamos ‘La Línea’ y ‘Los Salazar’, los cárteles que se enfrentaron previo a ataque a los LeBarón Policía
El 6 de noviembre, el jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Homero Mendoza Ruiz, descartó que el ataque a la familia LeBarón, se tratara de un ataque directo.
Una de las líneas de investigación en el ataque contra integrantes de la familia LeBarón, es una disputa entre los grupos criminales de La Línea y Los Salazar, éste último ligado al cártel de Sinaloa.