Lenia Batres acusa "golpe de Estado" si Corte reencauza consultas contra reforma judicial

La ministra Batres Guadarrama acusó que la Corte estaría dando un golpe de Estado en caso de aceptar reencauzar las consultas.

La ministra Lenia Batres | Cuartoscuro
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La ministra Lenia Batres Guadarrama advirtió que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reencauza las consultas a trámite que buscan frenar la reforma judicial estaría dando un auténtico golpe de Estado.

Al dar inicio a la sesión, Batres se sumó a la postura de Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, quienes se pronunciaron por desechar las consultas a trámite presentadas por juzgadores federales.


“ La Suprema Corte estaría dando un auténtico, y lo digo con todas sus letras, golpe de Estado, al pretender someter a control constitucional el trabajo del poder constitucional reformador que ha participado en el proceso de reforma constitucional en materia de poder judicial.

“… Por ello, resulta inaceptable la pretensión de atribuir facultades meta constitucionales a esta Suprema Corte a efecto de subordinar a los otros poderes de la Unión e incluso al poder reformador constitucional, emergiendo como un auténtico supremo poder conservador, que ni en los mejores tiempos del conservadurismo del siglo 19 concentró tal poder soslayando completamente el principio de separación de poderes y de supremacía constitucional”.

En la sesión que está en curso, tres ministros se han pronunciado a favor del proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, por lo que sumarían cuatro votos a favor; se necesitan una mayoría simple de seis votos.

Los ministros que han dicho que están a favor del proyecto son: Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar y la ministra Margarita Ríos Farjat.

rarr 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.