En el municipio de León del total de homicidios dolosos el 99 por ciento se encuentran relacionados con la venta de drogas, mientras que el 1 por ciento restante están asociados con riñas, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona.
“El homicidio doloso que se sigue generando por el consumo de drogas, ahorita lo que va del pues puedo comentar que el 99 por ciento de los homicidios han sido por la venta y consumo de droga, una solamente ha sido por riña”, aseguró Bravo Arrona
En el lapso de una semana y con resultados al corte del 19 de julio, la policía de León detuvo a 12 presuntos distribuidores de drogas donde se aseguraron 206 envoltorios de estupefacientes que iban desde marihuana hasta cristal.
“La circulación de droga y las personas que se dedican a esto es lo que nos sigue generando un tema de violencia aquí en el municipio”, recalcó Bravo Arrona.
Fue en días recientes que se dio la reactivación del denominado “Grupo de coordinación León” a través de una reunión en la que participaron Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública de León, Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del Estado, Carlos Zamarripa, fiscal General del Estado, David Ramírez comandante de la Guardia Nacional en León y Luis Ernesto Ayala, secretario de Gobierno, en la que compartieron información operativa y de “mapas de calor” del municipio y el estado.
“Los últimos 6 meses que hemos tenido el privilegio de trabajar en estas coordinaciones se han hecho varias detenciones y muchas de las detenciones que se han hecho por faltas administrativas han traído ordenes de aprehensión”, añadió.
Finalmente recalcó que los delitos del fuero común van a la baja en comparación del primer semestre 2019 y que el último reporte emitido por la corporación muestra en una semana 2 mil 454 detenidos de los cuales 2 mil 171 fueron por faltas administrativas y 283 por otros delitos.