La coordinación entre dependencias da frutos en materia de Seguridad, sobre todo en la atención a reportes al 911 para garantizar la efectividad en salvaguardar la vida de los ciudadanos, así lo aseguró la presidenta del Observatorio Ciudadano de León, Rocío Naveja.
"El hecho de que se atiendan los reportes y se actúe en consecuencia garantiza dos cosas, se quite la inmunidad y dos la efectividad para salvaguardar la integridad de las personas que están siendo víctima de algún tipo de delito", comentó.
La presidenta mencionó que se debe tener una reacción inmediata de las autoridades, sin importar los reportes, ya sea en el caso de violencia familiar, delitos patrimoniales o algún otro que se tenga.
Algunos municipios del Estado tienen identificadas las zonas inseguras y eso les permite implementar estrategias en favor de la seguridad, tales como colocar unidades cercanas a dichos sectores, para llegar a la ubicación donde se requiera la ayuda, en un promedio de 6 a 8 minutos.
Además, la Presidenta del OCL señaló que ese tipo de acciones realmente benefician a la ciudadanía y garantizan que la percepción de las personas sea diferente, observando que ante la inseguridad, la policía realmente está atendiendo su necesidad.
En cuanto a las zonas de calor, informó que es importante reforzar el operativo en donde ya se tiene identificado el lugar inseguro, además de aumentar el personal que pueda operar en el mismo, ya que no es lo mismo tener una patrulla con un policía, a tener un comando en un polígono en donde ya se detectó algún la zona afectada por la delincuencia.
Lo anterior refleja una mejor preparación o profesionalización de parte del policía, ya que lo prepara para ser capaz de reaccionar cuando se trata de actuar ante un delito.
"El fortalecimiento de las instituciones de policía en los municipios, hoy por hoy es una necesidad urgente y apremiante, en aras de que te respondan a esa prevalencia delictiva se contenga y se disminuya”, afirmó Naveja.
Rocío Naveja considera que sería importante que este modelo se repitiera en los varios municipios de la entidad, por supuesto de la mano de recursos federales, estatales y municipales, con la intención de garantizar un policía preparado, que esté dispuesto a proteger su vida y la de los ciudadanos, generando un estado de derecho que hoy es necesario.
Por último, la Presidenta del OCL invitó a la ciudadanía a dar el reconocimiento a los policías, quienes al momento de realizar su trabajo protegen la integridad de quien así lo requiera.