Pese al repunte de casos por covid-19 y las recomendaciones de la Secretaría de Salud, de no realizar festejos, durante la noche de “El Grito” el sistema de emergencias 9-1-1 en León recibió 240 reportes por ruido excesivo.
Las colonias que registraron más reportes fueron Colinas de Plata, Paseos del Molino, San Felipe de Jesús, Fraccionamiento Hidalgo, Alameda de la Presa, Alta Vista, Lomas del Campestre y Lomas de Vista Hermosa, donde elementos de la Policía Municipal tuvieron que acudir para poner el orden.
Aunque León suma 4 mil 008 defunciones por covid-19 y acumuló 180 casos nuevos durante las últimas 48 horas, el comportamiento de la ciudadanía distó de ser ejemplar pues 419 leoneses fueron detenidos por faltas administrativas y 77 por algún delito, esto desde las 07:00 de la noche del miércoles 15 de septiembre y hasta las 07:00 a.m. del jueves 16.
De acuerdo al reporte emitido por la Secretaría de Seguridad Pública de León, las principales causas de estas detenciones se dieron por ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos, alterar el orden provocando riñas o escándalos, no usar cubrebocas en vía pública, inhalar solventes químicos en vía pública y conducir en estado de ebriedad.
Los jueces cívicos certificaron a 27 personas clasificadas como ebrias incompletas, y 13 personas ebrias completas, quienes pasaron su noche del 15 de septiembre bajo arresto en los separos, para cumplir con su infracción.
La delincuencia y el narcomenudeo tampoco cesaron, pues de las detenciones por delitos se encuentran 54 personas por posesión de cristal, 12 por la posesión de marihuana y más 3 por robo a comercios.
Finalmente, se aseguraron 32.94 kilos de pirotecnia entre el 14 y 15 de septiembre, en las colonias León I y Villas de San Juan, de los cuales 17.88 kilos fueron detectados mientras se vendían en los tianguis de Arboledas, Santa Clara y San Sebastián.