Gasta León el doble que el Estado en finiquitos de policías municipales

Seguridad

Las 526 bajas de elementos operativos que tuvo la Secretaría de Seguridad Pública en este periodo costó 132 millones 698 mil 166 pesos a las arcas municipales.

Imagen de archivo
Bryam Torres
León /

Del 2017 al cierre del primer semestre del presente año, el municipio de León ha gastado más de 130 millones de pesos para cubrir los finiquitos y liquidaciones de 526 ex policías y tránsitos, lo que representa más del doble de la inversión que el gobierno del estado ha destinado para cubrir las 942 bajas que las Fuerzas de Seguridad Públicas de Estado (FSPE) ha registrado en el mismo periodo.

Las cifras proporcionadas por la Dirección de General de Desarrollo Institucional mediante una solicitud de acceso a la información marcada con el folio 1494219, indican que de las 526 bajas de elementos operativos que tuvo la Secretaría de Seguridad Pública en este periodo, 389 corresponden a policías y 137 a tránsitos, lo que costó 132 millones 698 mil 166 pesos a las arcas municipales.


Por su parte, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración informó que en el mismo período el gobierno estatal ha invertido alrededor de 62 millones para cubrir las bajas mencionadas de la FSPE.

El presupuesto erogado por el alcalde panista, Héctor López Santillana se desglosa de la siguiente forma: 28 millones 189 mil 695 pesos en 2017, el gasto se disparó en 142% para el siguiente año, ya que fue un total de 68 millones 543 mil 497 pesos, mientras que de enero al 31 de junio del 2019 se ejercieron 25 millones 959 mil 616 pesos.

El 53% de las bajas de policías y tránsitos municipales han sido por rescisión laboral. El 33% por la propia renuncia de los elementos, mientras que el porcentaje restante se divide en factores que van desde la defunción, la invalidez, jubilación, entre otros.

El Síndico y presidente de la Comisión del Ayuntamiento leones, Christian Cruz Villegas, explicó que la presencia de una mejor oferta laboral, la falta de vocación de servicio y no comulgar con el modelo de seguridad que sigue el municipio, son los factores más comunes por los que los efectivos abandonan la institución.

“Ser policía, ser tránsito, no solamente es ser honestos y hay que dar el perfil, sino también tener una convicción de servicio y una lealtad a la corporación, en algunos de los casos han sido dados de baja porque surge una mejor oferta laboral, algunos porque esa pasión por el servicio se acaba, algunos por procedimientos administrativos y sanciones que se han aplicado, y la otra que recientemente la hemos vivido es por no compartir el enfoque del modelo de seguridad y proximidad”, expuso el edil.

El Síndico calificó como un gasto “excesivo” el invertido para los finiquitos, ya que todo lo que se gasta en este concepto, se deja de aprovechar para áreas como el fortalecimiento de la seguridad pública y el desarrollo social de la ciudad.

"Es un gasto que excesivo, es un gasto que nos duele, porque precisamente lo que estamos gastando en finiquitos, lo estamos dejando de invertir en precisamente en áreas como la seguridad pública y el desarrollo social, lo que hace falta es mejorar nuestro proceso de ingreso desde nuestra academia de policía, que no sea solamente porque no tiene trabajo, porque quiere ganar 14 mil pesos o porque quiere traer un arma, que claro que tiene varios filtros como los exámenes de Control y Confianza, pero se debe ver desde el principio la vocación".

Durante la presente semana cinco policías municipales fueron despedidos por “perdida de la confianza” a lo que el secretario de seguridad pública de León, Mario Bravo Arrona señaló que no descartan seguir dando de baja a más elementos, ya que no van a tolerar actos indebidos en la corporación.

“Yo dije de inicio que había un área de oportunidad en la Secretaría de Seguridad y todos directores tienen la confianza de un servidor, así como me la tiene el alcalde y los regidores, y así como la ciudadanía confió en nosotros al llegar aquí, así tiene la confianza mi director de tomar la decisión, si hay elementos que están haciendo un mal actuar, cosas fuera de su servicio, no vamos a solapar nada de estos compañeros”, dijo el funcionario.

LAS MÁS VISTAS