Los robos y daños a las escuelas en León van en incremento, pues de acuerdo con la delegación de la Secretaría de Educación de Guanajuato, al último corte se han registrado 28 atracos y 22 instituciones han sido vandalizadas.
Una de las razones del porqué se da este incremento obedece a que las escuelas se han quedado solas debido a que las clases se realizan de manera virtual a consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus.
La inseguridad no ha distinguido nivel educativo pues tanto en preescolares, primarias, secundarias y hasta preparatorias o escuelas de nivel superior se han visto afectadas.
Autoridades confirmaron que los aparatos tecnológicos como computadoras, proyectores, televisiones entre otros son los primeros artículos que son hurtados, sin embargo hay escuelas que cuentan con un seguro para este tipo de siniestros, mientras que otras se ven afectadas en sus instalaciones por actos vandálicos.
Detallaron que para evitar este tipo de afectaciones actualmente se está trabajando con las mesas directivas de padres de familia, con el fin de que apoyen en las tareas de vigilancia de las escuelas de sus hijos y con solicitudes a seguridad pública para que realice mas rondines en las inmediaciones de las escuelas.
Hasta el mes de mayo, la Secretaría de Educación de Guanajuato había informado que se registraron durante los primeros meses 41 robos a escuelas y que trabajarían con la Secretaría de Seguridad Pública para vigilar estos espacios.
“Lamentablemente cada periodo vacacional o suspensión de actividades, sufrimos los ataques a nuestras escuelas, son los lugares donde todos tenemos la oportunidad de que nuestros hijos e hijas se preparen, ahora que tenemos el aislamiento voluntario, las escuelas estarán cerradas y sin personal por un periodo largo”, comentó Yoloxóchitl Bustamante Díez en aquella ocasión.
Autoridades educativas insisten en que se requiere la participación organizada de docentes, alumnos, padres y madres de familia, en coordinación con las autoridades de seguridad municipal y estatal, para que, en caso de percatarse de alguna afectación en los plateles educativos, se denuncien de manera anónima a los números de emergencia 066, 089 y 911.