Ante la recompensa de un millón de dólares que ofrece el FBI por un capo que opera en esta ciudad, el municipio de San Pedro Garza García aseguró que se trata de un tema diplomático que ocupa a las agencias de investigación e inteligencia a nivel federal, y no de competencia para la policía local.
En mensajes por separado enviados vía WhatsApp, el primero, desde su confinamiento al covid-19, Gerardo Escamilla Vargas, secretario de Seguridad Pública, y José Dávalos Siller, secretario del Ayuntamiento, coincidieron en señalar que San Pedro es el municipio más seguro del país, como lo estableció ayer el INEGI en su encuesta nacional.
- Te recomendamos FBI incluye a líder de los Beltrán Leyva en su lista de los 10 más buscados Policía
Escamila Vargas señaló que el trabajo de los elementos policiacos se evalúa diariamente al igual que sus capacidades.
“La percepción de seguridad, como el municipio más seguro del país, es desde hace mucho tiempo y gracias al trabajo donde se evalúa las capacidades de la policía local, donde se obtuvo ese resultado y esto no guarda relación con el comunicado del FBI. Son temas diferentes.
“En lo que refiere a las investigaciones que realizan otros países, es importante mencionar que es un tema diplomático que se lleva entre las agencias de investigación e inteligencia a nivel federal y no de competencia para la policía municipal”, dijo.
El pasado 13 de octubre, el FBI incluyó al capo José Rodolfo Villarreal Hernández, “El Gato”, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, que opera en San Pedro Garza García, a su lista de los 10 prófugos más buscados, además de ofrecer una recompensa de un millón de dólares por información que lleve a su captura.
Apenas ayer, de acuerdo con los resultados del vigésimo octavo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de septiembre de 2020, durante ese mes el municipio sampetrino va a la cabeza de las ciudades con menor percepción de inseguridad.
Por su parte, Dávalos Siller indicó que el municipio, del cual es el secretario del Ayuntamiento, no está exento de que se cometan ilícitos, pero presumió que es líder en materia de seguridad pública.
“San Pedro ha desarrollado una serie de capacidades humanas, tecnológicas y de infraestructura que lo colocan como líder y referente nacional en materia de seguridad.
"Naturalmente San Pedro no está exento de que se presenten ilícitos, trabaja para que sean los menos y estos sean castigados”, señaló.