La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que esta tarde iniciaron los primeros traslados de los animales abandonados por el dueño de la Fundación Black Jaguar-White Tiger del Ajusco, hacia los zoológicos de Chapultepec y Aragón del gobierno de la Ciudad de México.
Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), dijo a MILENIO que se trata de tres leones que serán llevados al Zoológico de Aragón, así como tres papiones que serán trasladados al Zoológico de Chapultepec.
En estos momentos, frente a las instalaciones de la fundación en el Ajusco, se desarrolla una conferencia de prensa, en la que la Azcarm dará a conocer a detalle, el número de ejemplares y sitios que les darán albergue.
Este miércoles, por tercer día consecutivo, la Profepa continuó con las diligencias para el traslado y reubicación de los 190 felinos abandonados en la fundación Black Jaguar-White Tiger, y reconoció que hay “ejemplares en estado crítico”.
“Al cierre parcial de sus actividades, personal especializado ha realizado una caracterización física de cada uno de los ejemplares y elaborado su respectiva ficha técnica, encontrando ejemplares en estado crítico que el día de hoy continuarán siendo valorados por médicos veterinarios de la Profepa, la Asociación de Zoológicos, Criaderos, y Acuarios de México A.C (AZCARM) y el Zoológico de Chapultepec”, informó la Profepa.
Temprano, la procuraduría destacó que la coordinación con sus oficinas de representación en los estados ha permitido que se encuentre preparada con veterinarios, camionetas, jaulas, equipo de contención, fármacos y dispositivos que garantizan el trato digno y respetuoso de los ejemplares, durante su traslado y reubicación.
DMZ