Leopoldo Torres García, ex alcalde de Minatitlán, fue detenido ayer por el delito de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad, cometido presumiblemente cuando se desempeñaba como funcionario.
El arresto fue realizado ayer por la mañana por agentes ministeriales en el sur de Veracruz. Joaquín González Gómez, quien fuera regidor durante la misma administración municipal, también fue detenido bajo el mismo cargo.
De acuerdo con el reporte en el Registro Nacional de Detenciones, el ex alcalde durante el periodo 2010-2013, fue aprehendido a las 09:00 horas en la colonia Adolfo Ruíz Cortínez y posteriormente fue trasladado al Cereso Duport Ostión de Coatzacoalcos, en espera de que inicie su proceso penal.
Por su parte, Joaquín González, quien en su administración tuvo a cargo las comisiones de Hacienda y Obra Pública, fue detenido el mismo día, pero a las 10:00 horas, en la colonia Insurgentes Norte.
Ambos ex funcionarios quedaron a disposición del Juez de Control, donde enfrentarán la Audiencia Inicial de Control de la Detención.
Polo Torres, como era conocido, se convirtió en alcalde tras ganar las elecciones en 2009, bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Provenía del sindicato petrolero, que en aquel entonces tenía el poder de colocar a funcionarios municipales. Sin embargo, su administración estuvo empañada por diversos señalamientos de presuntos actos de corrupción.
En 2013, el ultimo año de su administración, regidores del ayuntamiento de Minatitlán y el síndico denunciaron al alcalde por mal manejo de recursos.
Los ediles enviaron un oficio dirigido al Congreso local, con la finalidad de que la Comisión de Vigilancia revisara el estado que guarda la deuda pública, las obras y recursos del ayuntamiento.
Ahora se suma a lista de ex funcionarios municipales detenidos durante la actual administración estatal, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez. En espera de que sea vinculado a proceso o liberado.
ROA