Lesvy Berlín Rivera Osorio tenía 22 años y era estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur cuando fue encontrada muerta en un teléfono público de Ciudad Universitaria, su novio Jorge Luis Hernández González la ahorcó hasta matarla.
A continuación te presentamos un recuento de lo que sabemos del caso del feminicidio de Lesvy Osorio, estudiante de la UNAM.
El feminicidio de Lesvy Osorio
Eran las 17:00 horas del 2 de mayo cuando Lesvy y tres sujetos entraron y salieron varias veces de Ciudad Universitaria, siempre acompañados de la mascota de la joven estudiante.
De acuerdo con cámaras de la institución educativa, Lesvy estuvo acompañada por esos tres hombres durante varias horas, sobre todo en las facultades de Odontología y de Química, así como en la explanada principal de Ciudad Universitaria.
- Te recomendamos Lesvy tuvo interacción con Jorge Luis en caseta telefónica: experta Policía
La noche llegó y a las 04:01 horas del 3 de mayo sólo caminaban en una zona aledaña a la Facultad de Química, Lesvy y un hombre que vestía pantalón de mezclilla y una playera color mostaza, era su novio, Jorge Luis González Hernández, quien llevaba una especie de látigo y mientras Lesvy intenta abrazarlo por la espalda, él le da un codazo que la hace caer.
Más tarde, a las 04:18 horas, las imágenes muestran el llamado "camino verde" de Ciudad Universitaria y posteriormente las cámaras hacen un paneo y se pierde la imagen de ambos.
A las 04:34 horas, se aprecia al sujeto que camina solo, tambaleándose y junto a él la mascota de Lesvy.
A las 05:19 horas, vuelve a aparecer en una imagen ese sujeto y hasta las 15:16 horas del 3 de mayo regresa con el perro a Ciudad Universitaria.
El 3 de mayo de 2017, el cuerpo de Lesvy fue encontrado en una caseta telefónica cerca del "camino verde" de Ciudad Universitaria.
Autoridades capitalinas dicen que muerte de Lesvy fue suicidio
Las primeras declaraciones de las autoridades capitalinas sobre el asesinato del caso apuntaron que la muerte de la estudiante del CCH Sur fue un suicidio, sin embargo, las protestas de alumnos y las deficiencias de la Procuraduría capitalina reorientaron el caso.
Al día siguiente del asesinato, Comunicación Social de la PGJ publicó en su cuenta de Twitter que Lesvy al momento de su muerte estaba alcoholizada, drogada y además no estudiaba.
Los comentarios en redes sociales causaron tal indignación que la etiqueta #SiMeMatan se convirtió en tendencia. Lesvy fue ejemplo de cómo las autoridades culpan a las víctimas en lugar de investigar a los agresores, en este caso al novio de Lesvy, Jorge Luis González, última persona en verla con vida.
Una vez iniciada la investigación, la Fiscalía Desconcentrada COY-1 inició la carpeta por el delito de “homicidio culposo”.
“Con todos los datos de prueba reunidos y su análisis respectivo, se acreditó la existencia del delito de homicidio simple doloso; toda vez que el acompañante de la víctima tuvo la posibilidad de evitar su deceso, incurriendo el imputado en la autoría de la hipótesis de comisión por omisión”, dijo.
Esto pese a que el cuerpo fue expuesto en un lugar público y tenía signos de violencia, dos características que definen el feminicidio como tipo penal.
Durante las indagatorias, la autoridad diseñó una hipótesis enfocada en el suicidio, por lo que insistió en un peritaje antropológico con preguntas enfocadas a estudiar la vida sexual de Lesvy, así como sus relaciones familiares, el cual no se realizó por oposición de la familia.
Ese fue el inicio de una demanda de la familia contra las autoridades para conocer la verdad de lo sucedido.
Investigan feminicidio y ofrecen disculpa pública
Las protestas en redes sociales y en las calles por el tratamiento misógino que se le dio y la presión de la familia y de sus abogados, hicieron que el 18 de octubre de 2017 se reclasificara el delito de homicidio simple culposo a feminicidio agravado.
A cinco meses del hecho, este logro representa no solamente un primer paso para garantizar justicia, como lo declaró el padre de Lesvy, sino que además es un revés a la actuación de la Procuraduría, que cometió una serie de pifias con tal de no tratar el caso como feminicidio.
Con esta decisión, la Procuraduría capitalina estuvo obligada a investigar el crimen como feminicidio y el juez Reyes Franco, a vincular a proceso al sospechoso por este delito y a juzgar con perspectiva de género.
También llamó al juez y a la PGJ a investigar las lesiones que Lesvy presentó en rostro y otras partes del cuerpo, como antecedentes de violencia previa que pudo vivir por parte de su pareja.
Un día después del fallo, la PGJ “aclaró” que actuó apegada a derecho y señaló que antes de vincular a proceso al agresor, la familia de Lesvy pudo aportar pruebas para “fortalecer la investigación” o señalar al posible culpable, pero esto no fue así.
Las audiencias y la sentencia a Jorge Luis
El 10 de septiembre de 2019 comenzaron las audiencias para dictar sentencia a Jorge Luis González Hernández, el feminicida de la joven estudiante de CCH.
En estas audiencias se presentaron videos, testimonios y pruebas para declarar culpabilidad al ex novio de Lesvy Osorio.
- Presentan videos de últimas horas de Lesvy
El juez José Juan Pérez ordenó reproducir, de manera privada, el video que demostraría que Jorge Luis y Lesvy tuvieron interacción durante "la maniobra de estrangulamiento" que sufrió la joven en una caseta telefónica.
En el video, describió la asesoría jurídica al término de la audiencia, se muestra la interacción que tuvieron Lesvy y su ex pareja a las 4:18 de la mañana del 3 de Mayo de 2017 en la caseta telefónica donde minutos después Lesvy fue captada sin vida y con el cable del teléfono enredado en el cuello.
Además se observa cómo Jorge Luis gira el cuerpo hacia la caseta y mueve los pies y maniobra en repetidas ocasiones.
- Te recomendamos Lesvy tuvo interacción con Jorge Luis en caseta telefónica: experta Policía
- La relación de Jorge Luis y Lesvy
De acuerdo con la declaración de varios testigos, la relación que mantenían Lesvy Osorio y Jorge Luis no era estable.
Carlos David Castor Bonilla, testigo en el caso del asesinato cometido contra la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio, refirió que en una reunión previa entre la víctima y su novio acusado del crimen, Jorge Luis González Hernández, éste la golpeó y también la madrugada de los hechos, el 3 de mayo de 2017, tuvo una pelea con ella.
Por otro lado, una vecina de donde vivían los jóvenes aseguró que en varias ocasiones escuchó gritos y golpes en la habitación que Lesvy y Jorge Luis compartían.
“En varias ocasiones escuché gritos y golpes en la habitación que Lesvy y Jorge Luis compartían en la casa de renta para estudiantes", relata Natalia 'N'. durante la audiencia de juicio oral en el Tribunal Colegiado de la Ciudad de México, integrado por tres jueces.
La compañera de vivienda relató que no socializó con la pareja. “Varias ocasiones escuché gritos y golpes en su habitación, insultos: ¡chingada madre! era el tipo de groserías de Jorge Luis, y el llanto de Lesvy"
Amigos de la joven de 22 años también coincidieron que Jorge Luis González tuvo una conducta de agresiones y celos contra la víctima.
Al continuar la audiencia del juicio oral en torno al asesinato de Lesvy, ocurrido el 3 mayo de 2017, Esteban 'N', quien rentaba a la joven un cuarto de estudiantes, sostuvo que la relación de noviazgo de la occisa y Jorge Luis era “fogosa, más pasional que sentimental, porque no hacían planes a futuro".
Recordó que en una ocasión llegó a su casa donde presuntamente se tenía planeada una fiesta, pero al llegar no había tal y sí una discusión entre Jorge Luis y Lesvy.
“Se escuchaban los gritos de Jorge Luis a su chava. Abro la puerta y veo a Lesvy pegada a la puerta del baño, estaba llorando y diciendo ¡No lo hagas!, ¡No lo hagas! y Jorge agarrando un cuchillo como si se fuera a cortar las venas, gritando: ¿Quieres que me mate?", recordó.
- Pruebas periciales del cuerpo de Lesvy
El médico forense y experto internacional José Mario Nájera Ochoa señaló que Lesvy Berlín murió estrangulada y no fue suicidio.
Afirmó que de la evaluación realizada llegó a 25 conclusiones, entre ellas que Lesvy murió estrangulada y pone en duda el suicidio, por el estado de indefensión farmacológica en que estaba la joven, además de que no hubiera un nudo en el cable telefónico que le diera estabilidad para ahorcarse.
También reveló que de la evaluación que realizó en enero de 2018 a los peritajes y dictámenes concluyó que Lesvy estaba en indefensión farmacológica, con lo que tenía pérdida de equilibrio y problemas para controlar su marcha.
Por su parte, Javier García Ortiz, perito criminalista, dijo que Lesvy no realizó maniobras de defensa ni de lucha en sus últimos momentos de vida.
El perito de la Procuraduría capitalina reveló que tras los estudios realizados se concluyó que, de acuerdo con la posición del cuerpo y ropa de la occisa, el lugar de los hechos no fue alterado.
Recordó que el cuerpo de Lesvy fue trasladado al anfiteatro, donde se realizaron los exámenes, incluida a su ropa; no se encontraron fricciones en sus tenis.
La patóloga Kena Reyes quien informó que derivado de los resultados del raspado de uñas pudo extraer “sangre seca” de las dos manos de Lesvy.
El material fue revisado por el genetista Oscar Barrera quien, durante la audiencia, afirmó ante el juez que “el ADN sí corresponde al del imputado Jorge Luis González".
Hallan culpable a Jorge Luis González y le dan 45 años de prisión
El 11 de octubre, González Hernández fue declarado culpable de feminicidio agravado, luego de que las autoridades encontraran pruebas suficientes de que estranguló a su novia de 22 años.
Una semana después, el feminicida fue sentenciado a 45 años de prisión y se le condenó una indemnización por 377 mil 450 pesos, además del pago de gastos funerarios por el monto de 47 mil 957 pesos.
Con información de Selene Flores y Notimex
bgpa