El vicefiscal de investigación de Jalisco, Alfonso Gutiérrez Santillán, dijo que desde hace un mes y medio ya se está aplicando en la entidad la Ley Antiextorsión y que la misma contempla sanciones más severas, con penas que van de 15 a 25 años de prisión.
Estas sanciones pueden incrementarse dependiendo de las circunstancias en que se cometa el delito, con lo que se busca, coordinados con las autoridades federales, combatir este delito en el Estado.
"Tenemos un mes y medio ya aplicándola, ya la estrenamos en Jalisco, tenemos ya cuatro casos con detenidos donde ya se aplicó esta nueva ley. Esto va de la mano de toda una estructuración del combate a la extorsión que está liderando la autoridad federal y la cual nosotros, con Fiscalía de Jalisco, nos estamos integrando", detalló el vicefiscal.
¿Cómo actúa la Fiscalía de Jalisco en el combate a la extorsión?
Gutiérrez Santillán explicó que la Fiscalía estatal trabaja bajo un protocolo de actuación específico, en coordinación con el C5, además de que se ha iniciado un proceso de capacitación para el personal encargado de atender estos delitos.
"Nuestro protocolo de actuación. Estamos trabajando de la mano con el C5. Estamos capacitando, pero ya tenemos cuatro asuntos con detenidos. Ya está aplicando la nueva ley. Es una nueva y más severa que tenemos aquí en Jalisco con penas que van de 15 a 25 años, pero una extorsión simple que se puede ir incrementando esa pena, de acuerdo a la circunstancia como se cometa extorsión en esta ley, ella tiene contemplado monta choques, secuestros virtuales que conocemos y diversas modalidades", detalló el funcionario.
La Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión fue recientemente publicada, en noviembre de 2025.
¿Qué se considera extorsión?
La extorsión es un delito en el que se obliga a una persona a hacer, dar o dejar de hacer algo, mediante el uso de violencia o intimidación, con el fin de obtener un beneficio económico o de otro tipo para el delincuente. Las modalidades comunes incluyen la extorsión directa, donde el delincuente se presenta en persona, y la extorsión indirecta, que se realiza a través de llamadas telefónicas o mensajes.
Características principales
- Coerción o intimidación: La víctima es obligada bajo amenaza o presión.
- Obtención de un beneficio: El delincuente busca un lucro económico o de otro tipo.
- Perjuicio patrimonial: La acción causa una pérdida o daño a la víctima.
- Ataque a varios bienes jurídicos: La extorsión afecta la propiedad, la integridad física y la libertad de la víctima.
JVO