La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no tiene interés legítimo para impugnar la Ley de la Industria Eléctrica.
Con seis votos a favor y cinco en contra, el Pleno de la Corte desestimó la controversia del órgano. Aunque no se entró al fondo del asunto, una mayoría de ministros opinó que dicha ley no invade la esfera de competencia de la Cofece.
Algunos ministros coincidieron que la Cofece hizo valer en su demanda actos que no están encaminados a defender su ámbito competencial, sino que cuestionó la afectación a la libre competencia en la generación y comercialización de la energía eléctrica, que redunde en mejores precios y calidad para los consumidores.
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo dijo que la Cofece pretendía defender los principios constitucionales de competencia económica y libre concurrencia en el mercado de la generación de electricidad y en la comercialización, pero éstas no afectan sus competencias de forma directa, porque la comisión no tiene participación alguna en el mercado eléctrico.
El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se sumó a la propuesta del ministro Pardo, y dijo que debe revisarse cada caso concreto cuando un órgano acude a la controversia.
"No basta lo que diga el órgano que viene, sino que tenemos que analizar si efectivamente se afectan sus competencias, ya sea de manera directa o se defienden derechos humanos que tienen íntima relación con su ámbito competencial, porque de lo contrario pues se desvirtúa por completo la controversia y convertimos en un órgano de control, con interés legítimo, a un órgano de control con interés simple…en este caso concreto, no tiene interés legítimo y la Comisión Federal de Competencia, me parece muy claro, que es un mercado que no le toca regular”, expresó.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa también consideró que debía decretarse el sobreseimiento de la controversia por ausencia de afectación alguna a su interés legítimo.
El ministro Luis María Aguilar Morales mencionó que la Cofece sí tenía legitimación para promover la controversia, y que debía determinarse con un análisis de fondo si se afecta su competencia.
“Yo no comparto el hecho de que por qué no se afecten sus competencias se diga que no tiene legitimación. Yo considero que la legitimación le otorga la Constitución al darle la facultad de promover estas acciones y ya se verá si se afectan o no las competencias”, apuntó.
Por su parte, el ministro Javier Laynez Potisek consideró que la Cofece sí tiene competencia en el mercado eléctrico, por lo que era necesario realizar un análisis de fondo para determinar si se afecta su esfera de competencia.
La Corte aún tiene pendiente por analizar la controversia interpuesta por el gobierno de Colima, el cual también impugnó la Ley de la Industria Eléctrica
Mañana la Suprema Corte tiene que previsto votar el acta del pasado 7 de abril, donde se desestimó la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición, que buscaban que se declarara inconstitucional dicha norma.
La Ley de la Industria Eléctrica continúa vigente porque no se alcanzó la votación calificada de ocho votos para declararla constitucional o inconstitucional.