La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) logró obtener la libertad de Lucía “N”, mujer de 46 años de edad, quien estuvo presa 14 años en el reclusorio de Chiconautla por el delito de homicidio en contra de quien era su pareja sentimental.
Lucía pasó 14 años recluida y fue sentenciada a 40 años; sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos estatal logró obtener su libertad bajo el mecanismo de amnistía.
Esta mañana Lucía "N" tuvo su última audiencia en los juzgados de Chiconautla, donde se le informó que quedaba en libertad ya que su caso había sido analizado y atendido por lo que se eliminaba la pena en su contra.
En los próximos minutos la mujer saldrá de prisión y regresará al lugar que era su hogar antes de la condena para estar de nuevo con su hija.
Era víctima de violencia
De acuerdo con los registros, Lucía sufría violencia vicaria a manos de quien era su pareja sentimental. En el 2010 su agresor llegó al domicilio en el que ambos vivían y la golpeó con un arma punzocortante, tratando de asesinarla; sin embargo, el objeto filoso cayó de su mano, por lo que Lucía lo tomó y lo encajó a su agresor provocándole la muerte.
Tras el deceso, Lucía fue detenida e ingresada al penal de Chiconautla, donde las autoridades le impusieron una sentencia de 40 años de cárcel.
Pero este día, debido a las acciones de CODHEM quedará en libertad.
PNMO