Liberan a asesino de celadores del ex penal de Topo Chico

Yair P., acusado de asesinar a elementos de seguridad, entre ellos agentes de Tránsito y celadores, fue puesto en libertad por un juez que consideró que hubo errores en su detención.

La detención ocurrió el lunes 28 de octubre en Hermosillo, Sonora. Foto: Especial.
Sandra González
Monterrey /

Luego de ser trasladado a Nuevo León donde fue acusado de homicidio, privación ilegal de la libertad en modo de secuestro y agrupación delictuosa, un presunto delincuente identificado como Yair P. fue liberado por un juez al considerar que hubo errores en su detención, hace ocho años.

Tras cumplir una sentencia en Sonora por acopio de armas, Yair P., de 45 años de edad, fue trasladado a Nuevo León el 29 de octubre donde tenía cuentas pendientes por el presunto homicidio de 21 personas, entre ellos policías.

De acuerdo con información oficial un juez le dictó auto de libertad debido a que dentro de la causa federal que se le siguió por delincuencia organizada, se evidenció que hubo demora al ponerlo a disposición de la autoridad competente y las constancias relacionadas de dicho proceso fueron ofrecidas como prueba por la defensa.

Estos hechos habían ocurrido en 2011 cuando fue detenido en la entidad.

La Fiscalía apeló la resolución del juez, sin embargo, los efectos del auto de libertad, es que el acusado prosiga el proceso en libertad, en tanto que el recurso de apelación está pendiente de resolver.

En tanto, el Gobierno del Estado descartó implementar medidas especiales por estos hechos, según indicó el secretario general de Gobierno, Manuel González.

Alias “el Yair” es identificado como uno de los orquestadores de la mayor escalada de violencia en la entidad, al presuntamente ultimar a elementos de seguridad, entre ellos agentes de Tránsito, policías y celadores.

LAS MÁS VISTAS