Con relación al personal de guardia y custodia que había sido retenido por dos personas privadas de su libertad (PPL), en el área de Conductas Especiales del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Otumba Tepachico, la Subsecretaría de Control Penitenciario informa que fue liberado mediante el diálogo.
- Te recomendamos Reportan custodio retenido en penal Otumba Tepachico Policía
A fin de garantizar el orden y la estabilidad del penal la dependencia aplicó los protocolos establecidos logrando así recuperar al elemento sin ningún tipo de lesiones, se informó en un comunicado.
Las PPL’s inconformes, intentaban obtener beneficios distintos a los permitidos por ley.
Sin embargo, se logró entablar un diálogo entre ellos y personal del centro penitenciario en presencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos garantizado así su integridad física.
En este momento el penal se encuentra en completa calma y se trabaja de manera habitual.
Por su parte la Codhem destacó que el proceso se realizó con respeto a los derechos humanos.
"Con la aplicación de los protocolos que garantizan el respeto a los derechos humanos de los servidores públicos y las PPL involucradas en los hechos, se logró el pleno restablecimiento del orden y la estabilidad en el CPRS, privilegiando el diálogo y el acuerdo", señaló en un comunicado.
Agregó que el personal de la Codhem permanece en las instalaciones del penal afinando pormenores sobre las acciones efectuadas al efecto, manteniendo la colaboración con la Subsecretaría de Control Penitenciario y la orientación a las mismas PPL implicadas.
LC