De las 50 personas detenidas en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Toluca, en donde las autoridades iban por miembros de un grupo delictivo denominado “Almas Bravas”, dedicado a la extorsión de comerciantes, 35 ya fueron liberadas, siete fueron ingresadas a un centro penitenciario y el resto aún están bajo investigación, así lo dio a conocer Nathaly Zarco, representante legal de algunos detenidos.
La abogada explicó que a pesar de que esperaban la liberación de 43 personas, ayer por la noche liberaron únicamente a 35, entre ellos los menores de edad, mientras que siete fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, imputados por su probable responsabilidad en el delito de extorsión.
“Sí, únicamente a 35 personas. Los siete que están por extorsión esos ya fueron trasladados a Almoloya, y las demás personas estamos a la espera de que les van a formar”, dijo Nathaly Zarco.
Señaló que hay irregularidades en este proceso, ya que los 10 restantes aún no se sabe a dónde fueron trasladados, y aunque podría tratarse de extorsión, por ahora a ella y sus compañeros abogados no se les han notificado la imputación.
“No sabemos si sí les consiguieron una orden de aprehensión o les van a armar un chaleco para trasladarlos a otra fiscalía”, agregó.
Respecto a lo que informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), sobre las 15 personas detenidas con probables vínculos con el grupo delictivo denominado “Almas Bravas”, dedicada a la extorsión de comerciantes, robo a transeúntes e incluso homicidios, puntualizó que en un primer momento solo iniciaron carpetas de investigación por extorsión a siete sospechosos, mientras que el resto era por obstrucción, motivo por el cual esperaban su liberación.
“Hicieron señalamientos y la Fiscalía integró una carpeta nada más con siete personas y la otra no les dio tiempo, porque estaban puestos a disposición por resistencia”, indicó.
Finalmente señaló que promoverán amparos para sus defendidos por privación ilegal de la libertad, debido a la retención prolongada en caso de ser presentados a otra Fiscalía, sin que se pueda corroborar la justificación.
Versión de la autoridad
Por su parte, la FGJEM informó que el sábado por la mañana acudieron acompañados de policías estatales y municipales para cumplimentar dos órdenes de aprehensión en contra de Germán Antonio "N" y Diana Laura y/o Leidy Diana Laura "N", presuntos miembros del grupo delictivo “Almas Bravas” y que estarían relacionados en extorsiones por cobo de “derecho de piso” a comerciantes, a quienes les habrían exigido hasta 100 mil pesos para dejarlos trabajar y como las víctimas se negaron fueron golpeadas.
Durante esta movilización, los comerciantes pidieron ayuda a las autoridades para detener a más personas que podrían estar relacionadas con dicho grupo delictivo que los extorsionaba, por lo que detuvieron en flagrancia a 13 personas, además de las dos antes mencionados que tenían órdenes de aprehensión, mientras que el resto fueron detenidos por obstruir el trabajo de las autoridades.
RR