Luego de haber sido detenida y puesta en libertad por las autoridades ministeriales, diversas versiones se han revelado sobre el móvil criminal de Lili B, o Martha M, o María Hilda B, como se le ha identificado por diversas personas luego de su aprehensión por su presunta relación con la trata de personas en Puebla.
A pesar de que se ha dado a conocer que Lili B., era reconocida por sus múltiples víctimas a través de la trata de personas, explotación laboral y violencia física, la mujer señalada quedó en libertad luego de una primera audiencia con un Juez de Control.
Presuntamente la defensa legal de Lili, habría señalado que durante la aprehensión de su clienta se habrían quebrantado protocolos de actuación y derechos humanos, actos que se constataron y obligaron a la autoridad judicial a calificar como ilegal la detención de la presunta tratante de personas.
En consecuencia, el Juez de Control otorgó su libertad a Lili B, no obstante, no se ha esclarecido si habría sido exonerada de los ilícitos antes mencionados.
De reina de belleza de Puebla a presunta tratante de personas
Originaria de Zacapoaxtla, ex "Miss Puebla 1991", madre de dos menores y con tres identidades diferentes, así es como se le conoce a la mujer que fue aprehendida el pasado jueves en el estacionamiento del Instituto Oriente cuando intentaba escapar de Agentes Investigadores incorporados a la Fiscalía General del Estado (FGE) a bordo de su camioneta tipo Mazda CX-3.
Aunque durante su captura la ahora detenida pedía auxilio al señalar que estaba siendo secuestrada, se ha dado a conocer que la mujer de 55 años de edad en realidad habría sido aprehendida por su presunta relación con la trata de personas, explotación laboral, extorsión y violencia física, económica y psicológica en agravio de diversas mujeres de la Sierra Nororiental de Puebla.
Según los reportes, la mujer acudía a mercados de Zacapoaxtla, Cuetzalan y Xochutlán, para colocar carteles en búsqueda de trabajadoras domésticas a quienes les ofrecía hasta mil 800 pesos semanales, más apoyos de estudio, hogar y comida en la ciudad de Puebla.
No obstante, cuando las mujeres en búsqueda de empleo la contactaban para ejercer el trabajo en cuestión, eran privadas de la libertad, amenazadas y violentadas de diversas formas, mientras se les obligaba a trabajar horarios extensos en la casa de LiLi B.
Además de ello, otras versiones aseguran que Lili investigaba previamente a sus víctimas para amenazarlas y extorsionarlas para trabajar en la casa de algunos de sus conocidos sin pago directo y bajo la amenaza de que si no realizaban las labores sus familiares serían agredidos.
Ante la determinación de la autoridad judicial por liberar a la mujer señalada, será cuestión de tiempo para saber si se buscará aprehenderla por segunda ocasión para continuar con el proceso judicial que inició ante la denuncia de una de sus víctimas en 2022, fecha en que pudo escapar luego de que la mujer la golpeara con martillos, cortara, privara de alimentos y comunicación total con el exterior de su hogar.
AAC