Un juez federal sentenció a 10 años de prisión al general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Manuel de Jesús Moreno Aviña, y a seis de sus subordinados por ser penalmente responsables del delito de robo, además de que se ordenó su inhabilitación del cargo por el mismo periodo.
MILENIO tuvo acceso a la sentencia emitida el 19 de junio de este año contra Moreno Aviña, ex comandante de la Guarnición Militar de Ojinaga, conocida como El Pelotón de la Muerte, y quien encabezó el operativo Chihuahua en el sexenio de Felipe Calderón.
Moreno Aviña se encuentra actualmente en la Prisión Militar número 1 en la Ciudad de México, donde enfrenta una sentencia de 52 años de cárcel por ser penalmente responsable de los delitos de tortura, homicidio calificado y violación a las leyes de inhumación, delito cometido contra una persona el 25 de julio de 2008.
- Te recomendamos Militares que violaron DH, ya rindieron cuentas: Cienfuegos Más Estados
Los otros sentenciados son los soldados Nicolás Gómez Gaona, Santiago García Valdez, Adalberto Petlacalco Vázquez, Andrés Becerra Vargas, Uriel Carrera García y Roger Calderón Ortiz, quienes permanecen en la Prisión Militar número 5 en Mazatlán, Sinaloa.
Arturo Alberto González Ferreiro, juez Segundo de Distrito en el Estado de Chihuahua, determinó que el general y el resto de los soldados son responsables del robo cometido a un inmueble de Ojinaga en julio de 2008.
Entre lo robado se encuentran tres recámaras, un juego de sala con sus mesitas y lámparas, un enfriador de agua, un microwave (sic), un tostador de pan, una licuadora, un Play Station 2, dos aparatos reproductores DVD, una computadora Lap Top, joyas con valor de 4 mil dólares, ropa de toda la familia, una lavadora, una video cámara, una cámara digital, actas de nacimiento, botas, tenis, zapatos, herramienta de mecánica, una compresora, un hielero de taller, llantas nuevas, una copiadora, cuadros de pared, perros, un modular nuevo, una cafetera, dos cuatrimotos, cámaras de seguridad.
El monto total de los objetos valuados de la casa asciende a 694 mil 320 pesos.
También se llevaron una camioneta Chevrolet color guinda modelo 2003 y otra marca Chevrolet Tahoe, modelo 2008, además de 33 mil dólares.
El general Manuel De Jesús Moreno Aviña dispuso para sí, de la camioneta Chevrolet Tipo Tahoe, la que ordenó fuera pintada de verde y se le pusieran siglas oficiales, porque sería para su uso, mientras que una buena parte de los objetos muebles fueron localizados en Tercera Compañía de Infantería No Encuadrada, en Ojinaga.
Además de la pena de cárcel al general y a sus subordinados, se les impuso una multa de 74 mil 250 pesos a cada uno.
“Además, se les aplica la destitución e inhabilitación para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta”, indica la sentencia.
El juzgador consideró que por el tiempo que ha permanecido en prisión el general y los soldados Santiago García, Uriel Carrera y Andrés Becerra, se declaró compurgada la pena, pero no podrán recobrar su libertad porque enfrentan otras sentencias.
Mientras que Nicolás Gómez, Adalberto Petlacalco y Roger Calderón, sí deberán cumplir los diez años de cárcel.
EB