Puebla se mantiene como el estado con mayor registro de tomas clandestinas de gas LP, con 111 puntos de extracción ilegal a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), registrados de enero de 2017 a septiembre de este año.
Un informe publicado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), reflejó que 2018 es el año de mayor incidencia. De enero a septiembre fueron detectadas 50 tomas ilegales de hidrocarburo en diferentes puntos del estado de Puebla, lo que significó un repunte de 16.2 por ciento en relación a las 43 tomas reportadas en igual periodo del año pasado.
Lo anterior representa, según el observatorio ciudadano, que cada cinco días se detecta un punto de extracción ilegal del hidrocarburo, mientras que en el país este ilícito ocurre en promedio cada 43 horas 48 minutos.
El historial de tomas muestra que este delito se agudizó a inicios de este año. Entre enero y marzo fue descubierto el 52 por ciento del total de puntos de extracción ilegal a ductos de hidrocarburo.
De esta manera, los estados de Puebla con 111 tomas; Estado de México, con 103; Querétaro, con 55; Nuevo León, con 13; Guanajuato, con 12; Veracruz, con ocho; e Hidalgo con cinco, concentraron en el periodo referido, los 316 puntos de extracción ilegal de gas LP.
“Tlaxcala fue la entidad con la mayor disminución de tomas clandestinas de gas LP, de enero a septiembre del 2018”, destacó el observatorio, quien informó que cada nueve meses se detecta un punto ilegal. “Es importante remarcar que, aunque el delito solo presenta registros en estas ocho entidades, es necesario analizar los impactos acumulativos que genera en otros delitos y en otros territorios”.
En el transcurso de los primeros nueves meses de este año, se registraron a nivel nacional 150 tomas clandestinas, cifra que resultó 31.58 por ciento mayor en comparación a las 114 tomas acumuladas en igual período del 2017.
“A pesar de que los registros muestran una disminución, prevalecen las condiciones en seis entidades que permiten realizar este ilícito, concluyó el estudio del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal.
Cabe señalar que de acuerdo con la paraestatal, Pemex, el número de tomas clandestinas a ductos que atraviesan por el estado de Puebla creció 60.4 por ciento este año en relación a 2017.
De enero con el corte del mes de agosto, la entidad poblana acumuló mil 521 perforaciones clandestinas a ductos contra 948 reportadas por la empresa petrolera en igual periodo del año pasado, es decir, el delito creció con 573 puntos ilícitos más.
ARP