En dos operativos desplegados en las alcaldías Tlalpan y Cuauhtémoc, la Fiscalía General de Justicia capitalina capturó a los líderes de las bandas criminales Los Maceros y Los Fortiz, vinculados al narcomenudeo, robo y extorsiones en el sur y centro de la Ciudad de México.
El primero en caer fue Jesús Eduardo Herrero Mejía, El Macero, detenido mientras manejaba en la colonia Copilco, alcaldía Coyoacán, una camioneta, dentro de la cual le encontraron mariguana, cocaína, crystal y un arma de fuego.
Las indagatorias señalan que Los Maceros operan principalmente en las alcaldías Tlalpan y Magdalena Contreras, dedicados principalmente al secuestro, extorsión y cobro de piso, así como venta y distribución de droga.
- Te recomendamos Capturan a supuesto líder de Los Fortiz, familia ligada a narcomenudeo en CdMx Policía
El vocero de la fiscalía, Ulises Lara, señaló que la droga que distribuyen Los Maceros les llegaría del estado de Morelos, lo que ha generado disputas con otros grupos delictivos que operan en la capital, como el cártel de Tláhuac, Los Rodolfos y Los Gastones. Incluso, en ese contexto Jesús Herrero ha sufrido tres atentados en los que intentaron matarlo.
Además, mencionó que El Macero está relacionado con diversas carpetas de investigación por los delitos posesión y comercialización de arma, tentativa de homicidio y lesiones por disparos.
Los fotrtiz, familia que se negó a colaborar con La Barbie
El segundo detenido fue Luis Miguel 'N', identificado como uno de los líderes del grupo delictivo Los Fortiz. Su captura se logró en la colonia Morelos, en un operativo conjunto entre elementos de la Policía de Investigación capitalina, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.
Sobre este caso, Ulises Lara señaló que la banda de Los Fortiz la conforma una de las familias más antiguas y poderosas de Tepito, y que opera desde una vecindad de la calle Libertad, en el llamado barrio bravo.
- Te recomendamos Los Fortis, la familia tepiteña que dio la espalda al capo 'La Barbie' Policía
Detalló que Luis Miguel 'N' cuenta con antecedentes penales y presuntamente es uno de los principales dirigentes de Los Fortiz.
Según las investigaciones ministeriales, Los Fortiz se negaron a colaborar en 2010 con Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, entonces lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva, por lo que La Unión Tepito tomó represalias y ese mismo año asesinó a la entonces líder del grupo, María Teresa 'N'.
“Se tiene como antecedente que en el año 2010 la familia de Los Fortiz aparentemente se negó a colaborar con Edgar “N”, alias La Barbie, por lo que el grupo delictivo de La Unión Tepito posiblemente tomó represalias en contra para privar de la vida en octubre de ese años a María Teresa “N”, considerada líder del grupo en ese momento”.
- Te recomendamos Caen hermanas ligadas a La Unión Tepito y con extorsiones a comerciantes de CdMx Policía
HCM