La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por el asesinato de Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, delegado de esta institución en el estado de Tamaulipas, cuyo crimen pudo derivar de los golpes asestados al crimen organizado contra el robo de hidrocarburo.

Delegado de FGR golpeó al crimen organizado con un gran decomiso de huachicol
La dependencia indicó que hay indicios de que el crimen fue perpetrado por la delincuencia organizada, misma que, recientemente, en los últimos días del mes de julio, perdió más de un millón 800 mil litros de gasolina y otros combustibles tras operativos de las Fuerzas Federales.
“Los primeros datos que señalan la violencia inusitada y la brutalidad del delito cometido, indican una sólida probabilidad de que este hecho provenga de la delincuencia organizada que, recientemente, en los últimos días del mes de julio, tuvo un grave descalabro cuando la Secretaría de la Defensa Nacional, junto con esta Fiscalía y todo el Gabinete de Seguridad, lograron el decomiso de más de un millón 800 mil litros de gasolina y otros combustibles como producto del huachicol, más nueve tractocamiones, 12 motobombas, 39 frac tanks (tanques de almacenamiento móviles), tres vehículos, dos generadores de energía y una barredora industrial”, señaló.
FGR no descarta cualquier otra línea de investigación del asesinato
Por ello, agregó, no se descarta cualquier otra línea de investigación que pueda llevar al esclarecimiento de lo ocurrido.
Agregó que también se ha hecho contacto inmediato con la familia de la víctima y proporcionar el apoyo permanente, e informándole, paso a paso, los avances de la investigación correspondiente y sus resultados.
Avances en la investigación del asesinato del delegado
En tanto, el gobernador Américo Villarreal Anaya confirmó que el hallazgo del automóvil, realizado por la Guardia Estatal, representa un elemento clave para el caso.
“El día de ayer, el vehículo agresor fue localizado por la Guardia Estatal. Se custodió para esperar que llegaran los de la Fiscalía General de la República y lo retiraran”, explicó.
La unidad será sometida a análisis forense en busca de huellas, ADN y pruebas balísticas que permitan identificar a los responsables.
Villarreal Anaya destacó que la investigación avanza con estrecha coordinación entre el estado y la federación, manteniendo comunicación directa con autoridades de seguridad como Omar García Harfuch y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Aquí puede ver lo que dijo el gobernador sobre los avances de la investigación