Un hombre, identificado como el payaso Soldadín, fue linchado en la colonia el Esfuerzo, del municipio de Tuxtepec, Oaxaca, tras ser acusado de un caso de abuso sexual, del cual ya no llegó al juicio.
Ante esto, la comunidad de payasos de la región de la cuenca del Papaloapan, en el estado de Oaxaca, identificaron el cuerpo de su colega.
- Te recomendamos Padres de presunta víctima de abuso en prepa TecMilenio desmienten a institución: "es falso que nos hayan informado" Comunidad

¿Quiénes agredieron al payaso?
Reportan que los presuntos familiares de la víctima y amigos hicieron justicia por su propia mano hasta dejarlo inconsciente. El hombre fue golpeado y pateado en varias ocasiones.
Soldadín estuvo aproximadamente 10 horas agonizando en el piso. Señalan que, derivado de los golpes y fuertes contusiones, murió horas después en su casa, luego de que presuntamente su hermana intentó llevarla a un hospital donde le fue negada la asistencia médica.
Su cuerpo presentaba también signos de quemaduras, pues le echaron alcohol y le intentaron prender fuego, aunque sólo se quemó la espalda y el hombro.
Aquí todo lo que sabemos del caso
¿Qué se sabe del payaso Soldadín?
Soldadín tenía un show de magia con el cual se presentaban en fiestas infantiles junto con sus hijos, también payasos.
Hasta el momento, la Vicefiscalía regional de la cuenca del Papaloapan atrajo la carpeta de investigación y será personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quienes realicen las investigaciones correspondientes.
El cuerpo de Soldadín apenas será entregado por las autoridades, ante la exigencia de justicia de sus amigos y familiares. En la vida real, la víctima respondía al nombre de Cayetano San Juan, un hombre de 50 años de edad.
¿Qué es la justicia por mano propia? Esta es la pena
La Real Academia Española considera a los linchamientos como acciones que consisten en ejecutar, sin proceso, a un sospechoso o a un reo tumultuariamente (acción en la que participan más de tres individuos).
De acuerdo con un artículo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicado en 2002, el linchamiento es un fenómeno que se ha multiplicado en los últimos años, sin embargo, su apogeo comenzó entre los años 1995 y 1996 cuando se rescataron a 26 personas de ser linchadas, mientras que se reportaron 21 muertes a causa de la justicia propia.
En el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que "ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho".
Esto considerando que la ley en México es únicamente aplicable por el Estado, con el fin de evitar lo anteriormente referido.
La manera en la que se castiga la justicia propia en realidad tiene que ver con la gravedad de las acciones, por lo que cada delito que se suscite durante un linchamiento está tipificado por la ley, ya sea como homicidio, tentativa de homicidio o el delito por incidir en lesiones.
Y sus penas o castigos están determinados en el Código Penal Federal o en su defecto en los Códigos de cada estado.
RM