Los 10 ex funcionarios imputados por el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México comparecen ante un juez de control.
A su llegada a la audiencia de apertura de la etapa intermedia del caso, los abogados de las víctimas y la defensa de los imputados previeron que la audiencia pudiera diferirse, aunque sostuvieron que de realizarse pudiera ser una diligencia larga.
Gabriel Regino, abogado de cinco de los imputados—entre ellos Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro—, informó que cuentan con cuatro suspensiones definitivas para que no se lleve a cabo la audiencia, además que de realizarse, tienen 182 datos de prueba para ofertar en defensa de sus clientes.
La defensa de 16 de las víctimas, representada por el abogado Teófilo Benítez, aseguró que sólo han sido notificados de tres amparos para que se alargue el proceso.
Gabriel Regino aseguró que ni este año, “ni en dos, ni en tres” habrá juicio por el caso; sin embargo la defensa de 16 de las víctimas sostuvo que eso es mentira.
A su llegada a la audiencia intermedia, Regino explicó que esto se debe a la cantidad de recursos jurídicos que han interpuesto y que se tienen que resolver, explicó, “antes del juicio”.
“Este proceso se puede usar como herramienta política, desgraciadamente los que están en medio son las víctimas, el juicio en caso de que se llegue a dar, les puedo garantizar que se realizaría en 4 o 5 años”, informó.
“Eso es mentira, es absolutamente mentira, no puede pasar tanto tiempo, habrá tres o cuatro meses para que se fije esa fecha”, indicó el abogado defensor Teófilo Benítez.
IR