La actriz Livia Brito fue vinculada a proceso por el delito de falsedad de declaraciones ante la autoridad, luego de que un magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México revocara el auto de no vinculación que se le había otorgado previamente.
La información fue dada a conocer por el periodista Carlos Jiménez, conocido como C4 Jiménez, quien a través de su cuenta oficial de X detalló que la resolución se dio tras una revisión del caso en segunda instancia.
¿Por qué la actriz Livia Brito fue vinculada a proceso?
De acuerdo con la constancia judicial fechada el 4 de febrero de 2026, la Séptima Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México determinó que existen elementos suficientes para continuar el proceso penal en contra de la actriz, por hechos ocurridos en junio de 2020, cuando fue acusada de agredir al fotógrafo Ernesto Zepeda.
El documento señaló que el 28 de enero de 2026 se ordenó la vinculación a proceso de Livia Brito Pestana y Yosmi Marino Gedler Martínez, "por su probable responsabilidad en el delito de falsedad ante autoridades, en agravio de la sociedad y de la víctima indirecta Ernesto Zepeda Estrada", fotógrafo que interpuso la denuncia.
El periodista C4 Jiménez informó que la denuncia fue presentada desde 2024 por el paparazzi Ernesto Zepeda, junto con la abogada Ángela Frías, después de que la actriz presuntamente mintiera ante la autoridad al negar la agresión contra el fotógrafo.
Como parte de la resolución, el juez ordenó dar aviso a las partes para que "planteen las solicitudes correspondientes y propongan el plazo para el cierre de la investigación complementaria".
Asimismo, se fijó una audiencia para el 23 de febrero de 2026, en la que se revisará el avance del caso.
Hasta el momento, Livia Brito no ha emitido un posicionamiento público tras darse a conocer la resolución judicial.
¿Por qué Ernesto Zepeda inició acciones legales contra Livia Brito?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el pasado mes de junio, había confirmado la sentencia que obligaba a Livia Brito y a Yosmi Mariano Gedler Martínez a pagar una indemnización por daño moral al fotógrafo Ernesto Zepeda, quien fue golpeado por los famosos en Cancún, Quintana Roo.
Ernesto Zepeda sufrió una lesión que le dejó una cicatriz permanente en el rostro después de que fotografió a Livia Brito y a su ex pareja sentimental, Yosmi Mariano Gedler Martínez.
APC