El Congreso del Estado de México aprobó tres puntos de acuerdo para exhortar a las autoridades estatales, federales y municipales que atiendan el problema de desabasto de agua que existe en el estado y pidieron la presencia del titular de la Secretaría del Agua en comisiones legislativas para que informe sobre la situación que se vive en la entidad, en materia de crisis hídrica y las acciones que se implementan para atenderla.
A propuesta de la bancada de Movimiento Ciudadano se solicitará al secretario Pedro Moctezuma Barragán que se reúna con las y los legisladores porque de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, 96 por ciento del territorio mexiquense tiene afectación, donde Ocuilan es quien tiene mayor problema y la única localidad sin problema es Nopaltepec; el resto tiene diversos grados de afectación.
La diputada Juana Bonilla expuso que la falta de agua afecta al campo, a la salud y otras tareas, pero desde hace décadas no ha sido un tema prioritario para el sector público y por ello se desperdicia hasta 40 por ciento del agua en la tubería, por lo cual la crisis hídrica alcanzó a la entidad sin una respuesta sólida. "No nos podemos quedar sentados esperando un documento, construyamos juntos los mecanismos jurídicos necesarios para resolver el problema"
“Con una reunión de trabajo plural podremos encontrar puntos de interés en conjunto para proteger el derecho humano al agua de las y los mexiquenses que está en peligro tanto por el cambio climático como por la mano del hombre” añadió.
De la misma manera el partido Acción Nacional exhortó al gobierno del Estado de México a generar una agenda de trabajo en coordinación con los 125 municipios de la entidad y del y el Gobierno Federal para atender los problemas de abastecimiento que existen en diferentes puntos de la entidad.
Aurora González Ledezma, del GPPRI, propuso reformar la Ley del Agua para reconocer el fomento de la investigación y desarrollo de tecnología para la adecuada gestión del agua, incluyendo sus usos en el sector agrícola y acuícola.
La bancada del PRD pidió cambiar la Ley de Cambio Climático de la entidad para garantizar mejores condiciones y conservar los recursos naturales que tiene, en especial el líquido vital.
Cancelar desarrollos inmobiliarios
En tanto, el Grupo Parlamentario de Morena, a través del diputado Max Agustín Correa Hernández, planteó un exhorto a autoridades municipales y sus organismos operadores de agua, a las secretarías del Agua y de Desarrollo Urbano y Obras, a las comisiones nacional y estatal del agua, para que adopten de medidas y garanticen el derecho humano al agua, acorde a la prelación que establece la Ley de Aguas, y en consecuencia se cancelen los dictámenes de factibilidad de desarrollo inmobiliario en municipios con afectación hídrica.
El legislador advirtió que en el pasado de corrupción y privilegios se dio un crecimiento urbano desordenado e irregular, dejando ahora una situación lamentable de desecación y grave contaminación de los cuerpos de agua, una extracción desmedida sin un tratamiento responsable y sin recargar los mantos acuíferos, además de permitir la apropiación de pozos particulares para empresas con fines de lucro y la especulación inmobiliaria.
“Es imperante la cancelación de dictámenes de factibilidad de desarrollos inmobiliarios en municipios con afectación hídrica (…) y fomentar campañas de comunicación para fomentar el cambio de hábitos y mejores prácticas en el uso del agua” expresó.
Todos los acuerdos fueron presentados por unanimidad.
MO