"¡Estoy listo!": llega a México cachorro rescatista donado por Turquía tras muerte de 'Proteo'

El cachorro pastor alemán legó al AICM, donde fue recibido por personal de Sanidad Agropecuaria y de las Fuerzas Armadas, el cual le realizó una revisión médica.

El cachorro rescatista aún no ha sido nombrado. | Javier Ríos
, Michelle Mejía y
Ciudad de México /

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que llegó a México el cachorro que fue donado por el gobierno de Turquía, luego  del fallecimiento de 'Proteo', el perro rescatista que falleció mientras realizaba trabajos de búsqueda en ese país tras el sismo que ocurrió el 6 de febrero pasado.

En Twitter, la dependencia informó que el cachorro pastor alemán llegó esta mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras realizar un viaje de 14 horas desde Turquía.

El perrito fue recibido por personal de Sanidad Agropecuaria y de las Fuerzas Armadas, el cual le realizó una revisión médica, como parte del protocolo de inspección. 

Finalmente, fue entregado al cabo Carlos Villeda Márquez, quien será responsable de su adiestramiento, así como por estudiantes y otros cachorros de las Fuerzas Armadas. 

“Gracias al pueblo de Turquía, sé que es muy difícil lo que pasó con nuestro gran cachorro Proteo pero tenemos aquí un peludito muy bonito y nos vamos a encargar de que lleve su misma escuela su mismo adiestramiento como nuestro gran amigo Proteo”, dijo Carlos Villeda Márquez,
luego de recibir al can en territorio nacional.

En entrevista, el Cabo Policia Militar explicó que el cachorro una vez que cumpla el cuarto mes, empezará con su adiestramiento formal, primero con una etapa de socialización, y a los ocho meses, su formación será a base de juegos así como la introducción de aromas para la búsqueda y rescate.

“Vamos a hacer un gran trabajo y un gran esfuerzo para sacar a ese cachorrito y sea un gran perro de búsqueda y rescate”, dijo.

Al respecto el coronel de Fuerza Aérea, Ernesto Velázquez Montoya, Agregado militar y aéreo de méxico en Turquía agradeció al gobienro de este país y explicó que el obsequio es un símbolo de correspondencia y entendimiento.

“El pueblo de Turquía se mostró muy solidario y la mejor manera que vieron de corresponder a este apoyo fue donando un cachorro.
“Afortunadamente ya está aquí el nuevo miembro de las fuerzas armadas para continuar el legado de Proteo y confiamos en que se convertirá en un buenísimo perro de búsqueda y rescate”, enfatizó.

El cachorro aún no ha sido nombrado, pues actualmente la Sedena realiza un concurso para que la ciudadanía elija el nombre, entre los cuales están Proteo II, Arkadas, o Yardim.

FLC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.
  • Amílcar Salazar Méndez

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.