La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió al estado de Guanajuato a 900 soldados para reforzar las tareas de seguridad en esta entidad, una de las más violentas del país debido a la disputa que hay entre grupos criminales por el control del territorio.
De acuerdo con la institución castrense, la misión del contingente desplegado es fortalecer el Estado de Derecho y colaborar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la detención de integrantes de la delincuencia organizada.
- Te recomendamos En Guanajuato, 4 de cada 10 desaparecidos son mujeres Estados
“Estas fuerzas de seguridad actúan en todo momento con firmeza, realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y estableciendo puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población, apegándose a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza”, indicó.
Desde hace cuatro años Guanajuato es la entidad más letal a nivel nacional, por el número de homicidios dolosos y feminicidios, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Estos 300 soldados se suman a los 3 mil 500 elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta México que fueron anunciados el sábado 9 de febrero y que estarán desplegados en los municipios de:
- Irapuato.
- León.
- Villagrán
- Salamanca.
- San Francisco del Rincón.
- Valle de Santiago.
- San Luis de la Paz.
- Celaya.
- Salvatierra.
En aquella ocasión se precisó que los elementos de seguridad pertenecerían al Ejército mexicano y la Guardia Nacional, estos últimos con una función de proximidad social.
aag