Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) arribaron al municipio de San Martín Texmelucan para resguardar las instalaciones del complejo petroquímico y reforzar la seguridad de los ductos de Pemex.
Lo anterior como parte de la lucha del Gobierno Federal contra el huachicol, el cual se ha extendido en los últimos años en esta región luego que algunos delincuentes migraran de la zona del Triángulo Rojo.
Los agentes llegaron la mañana de ayer al complejo petroquímico Independencia, ubicado en las inmediaciones de la carretera federal que conduce al municipio de Huejotzingo para resguardar las instalaciones.
Posteriormente, un convoy de 80 unidades oficiales de la Marina salió para iniciar con su primer recorrido de vigilancia en los distintos caminos de las juntas auxiliares por donde pasan los ductos de Pemex.
Las acciones de disuasión de los agentes federales llamaron la atención de los pobladores que en su mayoría se mostraban agradecidos por su intervención, lo cual externaban con saludos y sonrisas.
Sin embargo, otras personas mostraban caras de incredulidad y desconcierto al ver a los marinos entrar a los estrechos caminos de terracería que conducen a los campos de cultivo.
Aunque no encontraron a ningún delincuente ni hallaron tomas clandestinas, los agentes recorrieron ampliamente la zona de sembradíos, donde se encuentran los ductos de Pemex.
Durante el recorrido de vigilancia, MILENIO PUEBLA observó mangueras tiradas y pequeños contenedores que habrían sido abandonados por personas presuntamente dedicadas al robo de combustible.
Asimismo, había cintas amarillas que en algún momento fueron utilizadas por las autoridades policíacas para resguardar alguna toma ilegal detectada en la zona, la cual es bastante desolada.
Los elementos de la Marina también entraron a las juntas auxiliares, donde hasta ayer no habían reportado alguna detención o algún conflicto con los pobladores, quienes se mostraron pacíficos.
El personal federal mantendrá presencia en el municipio para resguardar las instalaciones del complejo petroquímico y para reforzar la zona de ductos con el objetivo de que los delincuentes no los perforen para extraer combustible.
Asimismo, se encargará de vigilar el traslado y desembarco de las pipas que trasladan gasolina y diésel a las distintas gasolineras del estado de Puebla que, hasta el momento, no ha tenido problemas de desabasto.
Aunque en el país apenas se implementó el abasto de combustible mediante pipas como método para combatir el robo de combustible, en Puebla siempre se ha hecho.
Por lo anterior, de acuerdo con los empresarios gasolineros, el desabasto por el cambio de logística no ha afectado al estado, que en los últimos años se ha visto azotado por bandas de huachicoleros.
De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), Puebla siempre ha utilizado el sistema de transporte terrestre para abastecer de combustible a las distintas gasolineras de la entidad.
Gracias a este método, abundaron, no afecta la llegada del combustible, aunque el Gobierno Federal cierre los ductos de Pemex que atraviesan, principalmente, por los municipios que conforman el Triángulo Rojo.
Aunque proliferan los huachicoleros principalmente en la zona del Triángulo Rojo, en Puebla no ha habido desabasto de combustible debido a su forma de distribución.
De acuerdo con los empresarios gasolineras, el desabasto por el cambio de logística no ha afectado al estado, que en los últimos años se ha visto azotado por bandas de huachicoleros.
- Te recomendamos Hallan bodega con pipas y vehículos usados por huachicoleros Comunidad
Hace unos días, Francisco Lobato, presidente de la Red Mexicana de Franquicias, confirmó que no hay desabasto en las gasolineras del Estado.
Sin embargo, confesó que en ocasiones el combustible es escaso debido a que la distribución es por pipas, pero que eso siempre ha ocurrido, como el año pasado que cerca de 200 gasolineras padecieron de combustible.
Por su parte, el vicepresidente de la organización Roberto Esquivel, señaló que la decisión de las autoridades federales de cerrar los ductos sí afecta directamente a las personas que se dedican al huachicol.
ARP