Llevan droga a EU en frutas y verduras

Reportaje | Cárteles usan comercio agrícola

Los grupos del narcotráfico ocultan fentanilo, metanfetaminas, mariguana y cocaína en plátanos, pepinos, aguacates o chiles jalapeños, métodos para burlar a las autoridades de ese país.

Cargamentos de vegetales en los que agentes estadunidenses hallaron distintos tipos de enervantes. (Especial)
Verónica Díaz
México /

Decenas de paquetes de fentanilo y metanfetamina se muestran en una mesa que tiene las siglas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). La imagen es del primero de febrero de este año en Arizona y significó el mayor decomiso en la historia de la agencia: 295 kilos entre ambas drogas.

Pero el caso llamó la atención no solo por su volumen, sino también por el modo de operación, ya que los oficiales hallaron la droga debajo de varias toneladas de pepinos.

Al publicar el decomiso, Juan Mariscal, agente del Departamento de Seguridad a cargo de la oficina de Nogales, aseguró que este tipo de casos no son una casualidad. “Ellos (los traficantes) saben lo que hacen, hemos visto este tipo de compartimentos antes”.

La CBP informó de por lo menos otros cinco casos similares durante 2019: el tráfico de drogas de México hacia EU utiliza las verduras frescas como fachada.

Semanas después de ese decomiso, en el puerto de entrada de Nogales oficiales aduanales hallaron 421 paquetes de mariguana en un camión que transportaba aguacates por el Puente Internacional de Pharr, en Texas.

En el caso del decomiso en Arizona, el fentanilo y la metanfetamina representaba unos 4.6 millones de dólares, mientras que la mota incautada en Texas fue valuada en 424 mil dólares.

PREOCUPACIÓN

El modus operandi llegó a oídos del Comité de Asignaciones del Senado estadunidense, que manifestó estar “preocupado por los reportes de que organizaciones criminales transnacionales están combinando el tráfico de drogas y lavado de dinero con operaciones legales de comercio agrícola en México. El Comité instruye a la Oficina de Aduanas a colaborar para determinar qué tanto el crimen transnacional está involucrado en el transporte de productos que entran a EU”.

La preocupación se basa en operativos como el realizado el 19 de agosto de este año cuando agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron un camión en el cruce fronterizo de Otay Mesa, San Diego.

La CBP informó en un comunicado que al realizar una segunda inspección, los agentes hallaron 4 toneladas de mariguana escondidas en un cargamento de chiles jalapeños.

Rosa Hernández, directora del puerto de entrada, presumió que el decomiso equivalía a 2.3 millones de dólares. “Los agentes no solo impidieron que las drogas llegaran a nuestra comunidad, también evitaron que ese dinero llegara a manos de una organización criminal trasnacional”, destacó.

EN EL VIEJO CONTINENTE

Este método de tráfico de drogas no solo ocurre en la frontera de México y EU, también en el mercado europeo.

El 17 de octubre pasado se evidenció que la fruta fresca es un camuflaje cada vez más utilizado para entrar en los puertos de Holanda y Bélgica. La Universidad de Erasmus, en los países bajos, explica las razones de esta preferencia en el libro Crimen de drogas en el puerto de Rotterdam: naturaleza y enfoque del fenómeno.

“El 99 por ciento de las frutas provenientes de América Latina que llegan a Rotterdam entra sin ser inspeccionado. Es un puerto con mucho movimiento y las inspecciones que se hacen son aleatorias”, concluye el estudio firmado por los investigadores Richard Staring y Lieselot Bisschop.

Este año hubo dos decomisos especialmente voluminosos. El primero sucedió en abril, cuando se confiscaron mil 600 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de plátanos embarcado en Costa Rica.

El otro fue el 30 de septiembre, en el que los agentes aduaneros hallaron mil 500 kilos de esta droga oculta en un cargamento del mismo tipo de fruta.

El estudio de Staring y Bisschop señala que el plátano es un embarque ideal para introducir enervantes, porque se descompone rápidamente. “Los agentes aduanales no pueden retenerlos para segundas revisiones durante mucho tiempo”, explican.

El razonamiento es válido también para el tráfico en la frontera norte de México. Pero la ventaja que ha desarrollado la CBP es el uso combinado de técnicas tradicionales con nueva tecnología.

Así lo explicó el director de la aduana de Pharr, Texas, Carlos Rodríguez, cuando informó un decomiso de casi 13 kilos de heroína y 1.2 kilos de cocaína el 21 de septiembre pasado. “Los oficiales descubrieron estos narcóticos usando tecnología y experiencia”. Se refirió, por ejemplo, al sistema no intrusivo de obtención de imágenes, que permitió el mencionado decomiso del 26 de febrero.

Así que, como dijo el agente Juan Mariscal, este modus operandi se expande cada vez más y debe preocupar a ambos lados de la frontera.

LAS MÁS VISTAS