Vinculan a procedimiento especial a 16 menores por homicidio, en Guanajuato

Inseguridad

Del total de menores que en la entidad fueron presentados ante el juez, ocho fueron acusados de homicidio calificado.

Detenidos, detenciones, presos, cárcel. | Especial
Wendoline Adame
Guanajuato /

Durante el 2020, en el estado de Guanajuato un total de 16 menores de edad fueron presentados ante el Poder Judicial por el delito de homicidio en sus distintas modalidades. Mientras tanto, a nivel nacional el número de menores detenidos por homicidio llegó hasta 245 durante el mismo periodo, esto según información del Poder Judicial del Estado de Guanajuato y el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2021 realizado por el INEGI.

Del total de menores que en la entidad fueron presentados ante el juez, ocho fueron acusados de homicidio calificado, caracterizado por ser de carácter doloso, el cual consiste en matar a una persona con ferocidad, codicia; por lucro, placer o facilitar u ocultar otro delito. Sumado a esto, seis más se presentaron por homicidio doloso, en el que el criminal busca intencionalmente causar la muerte, y supone el conocimiento y la voluntad de matar. Así mismo, uno más acudió por homicidio en grado de tentativa y otro por homicidio en riña.

El más joven de estos menores fue un adolescente de tan solo 15 años de edad, que fue señalado por cometer un homicidio calificado en la ciudad de León el pasado 9 de junio del 2020, a quien se le decretó la suspensión condicional del proceso el 26 de febrero del 2021. 

Cuando estos menores son detenidos, se determina como medida cautelar el internamiento en un Centro de Reintegración Social para Adolescentes, mientras se llevan a cabo las investigaciones y audiencias.

En la entidad, a 14 de estos menores el juez dictó el sobreseimiento por la suspensión condicional del proceso, en tanto dos más se encuentran en espera de su primera audiencia. La suspensión condicional del proceso es una alternativa que propone el mismo sistema, a fin de que el menor de edad pueda terminar su proceso penal, cumpliendo con un plan de reparación del daño y una serie de condiciones. Una vez cumplido esto, concluye la causa penal y sale en libertad.

Se ha detectado que grupos criminales utilizan y entrenan a los menores para cometer asesinatos, aprovechándose de que, en México, antes de los 14 años los niños no son responsables de conductas tipificadas como delitos. Mientras que, entre los 14 y 17 años, quienes cometen crímenes son sentenciados a condenas mínimas.

Si bien en la entidad el número de menores homicidas se mantuvo igual con respecto al 2019 (donde también se registraron 16 casos), el panorama ideal es llegar a cero casos y que los niños, niñas y adolescentes puedan crecer en entornos seguros y libres de violencia.


ALOL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.