Por primera vez, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, considerado una de las instituciones dancísticas más importantes del país, se presentó en un centro penitenciario.
Los integrantes de la compañía presentaron algunas de las piezas clásicas del folklor mexicano en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil (CEFERESO) No. 16 en Morelos.
Esto debido a que el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda impulsan un programa de actividades culturales para presos de penales federales.
“Los que trabajamos en el tema penitenciario, tenemos como obligación actuar siempre centrados en la dignidad de la persona, así como en el respeto y la protección de sus derechos humanos”, reconoció Sales Heredia.
Por su parte, el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, resaltó la importancia de que muchas de las personas privadas de su libertad requieren de una segunda oportunidad para hacer las cosas de manera correcta.
La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, acompañada de la Directora General del INBA, Lidia Camacho Camacho, agradeció a la Comisión Nacional de Seguridad el impulso que ha brindado a la cultura y reiteró el compromiso de la institución que encabeza para continuar realizando estas acciones en beneficio de la población penitenciaria.
“Cuando nos acercamos a la cultura, cuando disfrutamos de las expresiones del arte, nos cambia la vida, nos enriquece como personas, en la cultura y el arte, las mujeres tenemos uno de los campos más fértiles para trabajar, para mejorar nuestra situación en todos los aspectos de la vida”, señaló.
bgpa